Cerca de mil alumnos mayores de 65 años se darán cita este curso en las Aulas de Salud y de Convivencia Siglo XXI de la Concejalía de Servicios Sociales dentro del Programa Municipal de Intervención Preventiva en la Dependencia Asociada al Envejecimiento.

Esta actividad cuyo objetivo global es promover el “valor” de ser mayor, se desarrolla en los lugares más próximos a donde viven sus destinatarios, es decir, en los centros municipales de la capital, los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga.

En horario de mañana los Talleres de Salud y de tarde los de Convivencia, y en grupos de entre 20 y 25 alumnos, los mayores reciben pautas e indicaciones por parte de técnicos especializados, lo que aporta un mayor valor a esta actividad. La mayoría de quienes participan lo hacen en las Aulas de Salud, mientras que algo más de una cuarta parte simultanean esas clases con las que reciben en los Talleres de Convivencia. Otro dato a indicar es que la mayor parte de quienes acuden son mujeres, aunque las clases están abiertas a la participación de todos, hombres y mujeres, que pueden compartir por igual conocimientos y experiencias.

El Ayuntamiento, que ha asumido íntegramente el coste del programa tras los recorres de la Junta de Castilla y León, destaca que con este programa se pretende fomentar la promoción de la salud y el mantenimiento de la autonomía personal y compensar los déficits funcionales atribuibles a la edad mediante el entrenamiento y actividad motora de los reflejos, del equilibrio, así como los talleres de memoria y alfabetización tecnológica, entre otras, actividades que permiten incidir en la salud bio-psíquica de los segovianos y les ofrece la oportunidad de mantener relación con sus vecinos.