Incendio forestal en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, en el termino municipal de Serradilla del Llano (Salamanca)

La provincia de Salamanca continúa en nivel dos de alerta por la acumulación de incendios forestales.

Varios incendios, en distintos puntos de la provincia, mantienen a Salamanca en alerta y trabajando noche y día para intentar sofocarlos. El que más preocupa es el de la localidad de Monsagro, mientras, el de Candelario continúa en nivel uno y el de Miranda del Castañar ya se ha dado por controlado.

Monsagro

Se trata del incendio que peor situación tiene de los que se encuentran latentes. Generado en Extremadura el pasado lunes, sigue devastando hectáreas en el término municipal de Monsagro.

En él se encuentran trabajando 18 medios aéreos, trabajan ocho técnicos, 15 agentes medioambientales, cinco cuadrillas de especialistas, dos cuadrillas helitransportadas, siete buldózer, 13 autobombas, dos cuadrillas nocturnas, 12 cuadrillas de tierra, un equipo técnico de Castilla-La Mancha y una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, según informó la Junta de Castilla y León.

En el día de ayer, ante el avance imparable del fuego, las autoridades decidieron cortar la carretera DSA-350 que une Salamanca con Extremadura. Por el momento, el núcleo urbano de Serradilla del Llano, donde se encuentra el fuego, no corre peligro.

Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Fermín Mangas. «El pueblo no está en una zona boscosa ni de árboles, y el fuego está más allá del río. Controlado no lo tienen, pero al pueblo yo creo que es imposible que llegue».

Fuego violento

Las condiciones meteorológicas de estos días no facilitan las labores de extinción. Según informan fuentes de la junta, en la tarde de ayer se produjeron fuertes vientos cambiantes que desplazaron el fuego en distintas direcciones.

A lo largo del día de ayer, el fuego adquirió un comportamiento «extremadamente virulento». Ya que las velocidades de propagación fueron «muy extremas» y el trabajo del personal de tierra resultó «más arriesgado».

Por otro lado, las altas temperaturas y los vientos fuertes estimados para la noche del miércoles, antojan que el día de hoy las labores de los equipos de extinción continuarán siendo intensas durante toda la jornada.

Candelario

Por su parte, este incendio mantiene el nivel uno de alerta. En él trabajan nueve medios aéreos, cuatro técnicos, siete agentes medioambientales, tres cuartillas de especialistas, dos cuadrillas helitransportadas, ocho autobombas, ocho cuadrillas de tierra, una cuadrilla nocturna y una unidad móvil de análisis y planificación.

Por el momento, más controlado que el incendio de Monsagro.