La Sección 3 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León condenó a Sacyl a indemnizar a una paciente con la cantidad de 11.020 euros por las secuelas ocasionadas tras la práctica de una colecistectomía en el Hospital General de Segovia. El Tribunal Superior de Justicia estimó parcialmente el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto a través de los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’ por A.G.A, de 59 años de edad en la actualidad, y que fue ingresada con fecha 12 de febrero de 2008.
Según señalaron fuentes del Defensor del Paciente a través de un comunicado recogido por la agencia Ical, a pesar de que existían pruebas que demostraban que la paciente sufría alto riesgo de obstrucción en las vías respiratorias dados por factores como mandíbula pequeña y cuello delgado, se procedió a la extracción de la vesícula biliar, “haciendo caso omiso a estas indicaciones”. Tras numerosos intentos de realizar intubación endotraqueal, la paciente sufrió una hemorragia por laceración en el interior de la garganta y una parada cardiorespiratoria y la necesidad de realizar traqueotomía de urgencia dada la situación de riego vital en la paciente.
Después de una hora de intervención la afectada ingresó en la UVI con un alto riesgo de trombosis cerebral provocada por “la desastrosa intervención”, manteniendo durante días la situación de traqueotomía con fortísimos dolores, siéndole realizada una nueva intervención el día 19 de febrero. Como resultado, A. G. A. padece secuelas a dicha situación fundamentalmente estéticas, dificultad en la deglución y psicológicas por estrés post-traumático.
La defensa del caso fue tramitada por el Letrado Antonio Navarro Rubio, especialista en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente.