Sacyl indemniza a la familia de una mujer, de 86 años, que falleció en Segovia en 2019 «mientras esperaba un cateterismo cardiaco que no llegó por un error de clasificación», explica el despacho de abogados que llevó el caso.
Los hechos se remontan al 1 de septiembre de 2019, cuando la mujer «sufrió una pérdida de conciencia en su domicilio». Así, cuando llegaron los servicios médicos al domicilio, la mujer «se encontraba cianótica, con frialdad corporal, y no se escuchaba latido», detallan. Tras realizarle una «reanimación cardiopulmonar durante 5 minutos, precisando desfibrilación, el corazón volvió a latir».
A continuación, fue trasladada al Complejo Asistencial de Segovia. Fue allí donde «se solicitó cateterismo cardíaco en su hospital de referencia, permaneciendo ingresada a la espera de este con reposo absoluto».
Sin embargo, continúa la explicación del letrado Carlos Sardinero, la paciente falleció el 5 de septiembre «mientras esperaba el traslado al Hospital de Valladolid para la realización del cateterismo».
– Satse pide más enfermeras para Cuéllar –
Defensor del Paciente
La resolución administrativa, acogiendo los argumentos del abogado Carlos Sardinero García, de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, reconoce que «la paciente permaneció ingresada desde el 01/09/2019 y no se citó para la realización del tratamiento hasta el 06/09/2019». Esto determina, «según lo expuesto por la Inspectora Médico, la existencia de un error en la clasificación de la paciente». Es decir, «no considerando el alto riesgo y no programando el cateterismo como urgente».
Además, añade, la Médico Inspectora «reprocha una demora en la tramitación de la derivación de la paciente».
Indemnización
Por ello, la Junta de Castilla y León ha acordado que Sacyl indemnice a los hijos de la fallecida con 50.450 euros.