Vuelven las rutas por la Naturaleza de Fundación Caja Rural de Segovia con propuestas y planes del 25 de febrero al 21 de abril.
Puerto de Navafría-Reajo Alto-Reajo Bajo, 25 de febrero
La primera cita, el 25 de febrero, es una ruta de montaña Puerto de Navafría-Reajo Alto-Reajo Bajo. En ella, «los Montes Carpetanos agradecidos y solitarios ofrecen inmensos paisajes de montaña y de los valles de las dos vertientes segoviana y madrileña.
Se recorrerá una distancia de 16,4km, con un desnivel de 456 metros. La dificultad es media-baja y dura unas seis horas.
Los participantes saldrán del Pto. De Navafría (1.773m) dirección Noreste al Mirador de la Pinarilla con unas magníficas vistas del Valle de Lozoya, Cuerda Larga y el Nevero, por la divisoria Segovia-Madrid llegamos al Pico El Reventón (1.925m) continuando en ascenso hasta Reajo Capón (2.092m.)
Caminarán por páramos y lagunillas de montaña, de aquí la palabra reajo, que identifica zonas relativamente llanas donde el agua se acumula encharcando las praderas y a veces formando arroyos o regatos. Este es el paisaje que tendremos hasta coronar el Reajo Alto (2.100m) y Reajo Bajo (2.039m), con otras excelentes vistas.
En descenso hacia la Nevera, pasarán por el Cancho de Reajo Hondo donde dirección oeste caminando durante 7, 5km por pista forestal, cruzando regatos y fuentes, regresarán al punto de partida.
Ceneam-Fuente del Intendente-Peña Citores-Fuente Tío Levita, 17 de marzo
Este itinerario promete empinadas laderas por fuentes, miradores y restos de trincheras de la Guerra Civil española en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.
En total, 13 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 890 metros y dificultad media-alta.
Propone seis horas de caminata por Montes de Valsaín, Sierra de Guadarrama, Sistema Central.
Saliendo del CENEAM (1.217m) dirección al arroyo Peñalara que cruzaremos para ascender hacia Prado Redondillo donde seguidamente cogerán un sendero hacia la empinada ladera donde se encuentra la Fte. del Intendente, una de las fuentes con el agua más fría de la Sierra de Guadarrama.
Desde aquí continuará subiendo hacia el impresionante Mirador del Cancho, donde observarán las vistas y el vuelo de algún que otro buitre negro.
Siguiendo el Camino a Peña Citores (punto más elevado de la ruta 2.181m) encontrarán las trincheras que ocupaba el Batallón Alpino en el frente republicano de la Guerra Civil española.
Posteriormente, iniciarán el descenso pasando por la Fte. del Batallón Alpino, Fte. del Tío Levita, Fte. del Ratón y de nuevo en el CENEAM, punto de partida de la ruta.
Cañón de Caracena, en Soria, 21 de abril
Con este itinerario, la propuesta suma naturaleza e historia por la provincia de Soria, en una ruta donde ya el viaje en el autobús hasta Caracena depara parajes de gran belleza y poco conocidos.
Son 15 kilómetros, de sencillo recorrido, en una ruta circular de algo más de cuatro horas, por la Sierra de Pela, Valle del Duero, Tierra de Osma y Gormaz, Soria.
Así, la marcha comenzará en el aparcamiento de la entrada a Caracena, villa medieval, solitaria y recóndita de la provincia de Soria.
Cruzando el Puente medieval Cantos cogerán la senda que sube a medio cañón para llegar al paraje de los Tolmos, donde se han encontrado restos arqueológicos de yacimientos de la Edad de Bronce. Después, por el cañón aguas arriba y por la vereda del rio Caracena observarán las formas del cañón y el vuelo de los buitres, alimoches y aguilas calzadas.
La ruta continúa por el cañón hasta un antiguo molino. Desde ahí se inicia el ascenso hasta el páramo donde el camino llevará hasta la centenaria Carrasca de Valderromán, (encina de más de 500 años). Los participantes continuarán la senda hasta el Castillo donde visitarán la fortaleza. Y, por último, en Caracena, la Iglesia románica de San Pedro y su excepcional pórtico, así como la Iglesia de Santa Maria, la cárcel antigua y el rollo de la plaza Mayor.