El Consejo Regulador de la D.O. Rueda, en la pasada reunión del pleno, ha calificado como “muy buena” la añada del 2009, tras analizar los resultados de los procesos de calificación de sus vinos realizados por el Comité de Calificación. Los vinos blancos de la cosecha 2009, debido a la maduración rápida de la uva como ha ocurrido este año presentan una acidez buena si bien algo más baja que en años anteriores.

“Los vinos transmiten la limpieza en aromas acostumbrada en años anteriores con una intensidad adecuada que en las últimas catas está alcanzado los niveles idóneos, mostrando la estructura y volumen que se espera de un vino elaborado con Verdejo y con unas graduaciones alcohólicas entre 12 y 12,5º”, argumentan.

En esta cosecha continuamos con la mayor presencia de la variedad verdejo en los vinos tipo Rueda Verdejo y Rueda, lo que están mejorando las características generales de los vinos que salen al mercado. En la actualidad, la variedad verdejo representa más del 85 por ciento del viñedo existente en la D.O. Rueda.

Según explican desde el Consejo Regulador, las catas de calificación de los vinos, que se inician en el mes de noviembre, están aumentando en estas fechas ante la fuerte demanda que existe en la preparación de la campaña de verano y el buen comportamiento del mercado exterior. Las ventas de vinos con D.O. Rueda están creciendo un 16,54 por ciento en el primer cuatrimestre, síntoma de la excelente relación calidad-precio de los mismos.

El próximo lunes, 17 de mayo, la consultara AC Nielsen presentará a las bodegas el informe anual del mercado del vino, pormenorizando la situación de la D.O. Rueda en el mercado. Pero ya se conoce que Rueda mantiene como líder entre los vinos blancos de calidad, alcanzando su mayor cuota histórica en el mercado nacional, con un 5,9 por ciento y que por primera vez, los vinos de la D.O. Rueda, con un 8,9 por ciento, ocupan la segunda posición, por detrás de la D.O.Ca Rioja, en el canal de Hostelería, siendo el referente entre los vinos blancos.