El Ayuntamiento se une a la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas y a la Coordinadora de todas las asociaciones de Expresos en el homenaje que, un año más, se rinde a todas las mujeres que lucharon por la democracia y la libertad en España y que, por ello, sufrieron los rigores de la represión franquista. Muchas de ellas estuvieron encerradas en la entonces Cárcel de Mujeres de Segovia.

El homenaje tendrá lugar el sábado, 15 de octubre, en el Jardín de Villángela donde se encuentra la escultura de 2 metros de altura realizada en bronce por el escultor gallego Alejo Otero, que recrea el anhelo por conseguir la igualdad, la justicia y, por su puesto, la libertad.

La concejala de Cultura, Clara Luquero, colocará, a los pies del monumento, 13 rosas rojas en recuerdo de todas las mujeres que sufrieron la represión.

La Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas lleva más de 40 años trabajando por lograr la reparación moral y material de todos los que sufrieron la represión franquista, entre ellos las mujeres que de manera callada sufrieron muy especialmente los rigores de la guerra y la represión.