El seminario San Luis Gonzaga, perteneciente a la diócesis de Inongo, en la República Democrática de Congo, cuenta desde hace unos días con nuevo material deportivo para sus alumnos que han recibido desde Segovia. El sacerdote congoleño Delphin Nkano –que desarrolla su labor pastoral desde hace más de cinco años en la localidad segoviana de Prádena- ha sido el que ha gestionado la ayuda para el que fuera el centro en el que se formó como sacerdote y al que después regresó como profesor.
Nkano ha aprovechado su breve estancia en la diócesis congoleña con motivo de las fiestas navideñas para llevar al seminario un total de 26 camisetas y 14 pantalones para los alumnos del centro educativo, un material difícil de encontrar en el país.
“Me puse en contacto con Cáritas Diocesana de Segovia para ver si disponían de algún tipo de material deportivo, y rápidamente me dijeron que tenían pantalones y camisetas a mi disposición”, explica el sacerdote, que señaló que no ha podido llevar todo el material dispuesto por problemas de logística; aunque lo hará en cuanto tenga la oportunidad de regresar.
Más de un centenar de alumnos
El seminario ubicado en la provincia de Inongo, con más de 48.000 habitantes y perteneciente a la Arquidiócesis de Kinshasa, cuenta en la actualidad con 120 alumnos de edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, y es uno de los principales viveros de sacerdotes del país.
En sus instalaciones dispone de cuatro campos de fútbol, deporte que supone “la actividad más divertida del seminario”, según explica Delphin Nkano, y el hecho de contar con ropa deportiva supone un acicate tanto para la práctica deportiva como para continuar su formación en el centro.