Mañana sábado, 2 de abril, a las 20:30 horas, la compañía La Teta Calva, afincada en Valencia y dirigida por María Cárdenas y Xavo Giménez, estarán en el escenario del Teatro Juan Bravo, bajo la batuta de este último, para compartir con el público segoviano adulto un texto escrito por los dos que viaja entre el dolor y la carcajada y el rock y el teatro, en su obra ‘El Muro’.
La compañía La Teta Calva sabe lo que es actuar sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación para todos los públicos; mayores y niños. Hace tiempo subieron a las tablas segovianas para contar ‘Qué pasó con Michael Jackson’ y hace aproximadamente un año y medio volvieron para llegar al corazón de los más pequeños con la conmovedora historia de ‘El tambor de Cora’.
Una semana después de que Barco Pirata colocase dos tapias sobre el escenario del Teatro para representar a los Castelvines y los Monteses de Lope, La Teta Calva instalará metafóricamente ‘El muro’ tras el telón segoviano, dando inicio a la historia de Rosi, una historia, dicen, «donde estamparse». La mujer, para cuya historia la compañía se basó en la obra ‘The Wall’ de Pink Floyd y castellanizó el nombre de su protagonista, se dirige a su final y ha parado en un motel de carretera entre Cuenca y Madrid para descansar. Allí, y mientras se da de bruces con las paredes de su habitación, un muro que la separa del resto del mundo, se deja mecer entre la tristeza y la risotada mientras lleva al público a preguntarse dónde se abandonan los principios y qué terminan aceptando las personas con tal de sobrevivir.
Merce Tienda, Leo de Bari, Xavo Giménez y Carles Chiner se transforman en un cazador traficante, un cantante de bodas baratas, una mujer de la limpieza transexual y la propia Rosi, una diva enganchada al chammpín mientras las canciones y el humor cuentan sucesos de madres protectoras, escuelas en las que la violencia ha sido una alumna más y padres que, pese a su ausencia, han sido idolatrados.
‘El muro’, divertida a la vez que algo estridente, y desternillante a la par que dura y cruda contadora de realidades que existen a lo largo y ancho del país, es para sus creadores “una historia de una mujer que perdió su infancia, que pisoteó su adolescencia, que malgastó su presente y que venderá su futuro; una comedia sobre nuestro derrumbe” de la que los segovianos podrán ser testigos por 14, 16 o 18 euros la entrada (dos euros menos si son Amigos del Juan Bravo) -según la ubicación en la sala- que pueden adquirir tanto en Tickentradas como en taquilla.