El establecimiento de Cabañas de Polendos ‘La oveja negra’ tiene preparado para el próximo sábado, 4 de junio una fiesta celta, a partir de las 00:00 horas, dentro de la cual se llevará a cabo un concierto de BellónMaceiras Quinteto, un grupo que fusiona el nuevo folk y las músicas del mundo, donde la improvisación desempeña un papel importante. La gaita y el acordeón, junto con el contrabajo, la guitarra, la batería y el saxofón ofrecen un viaje musical en el que diversos estilos y ritmos de amalgama se complementan con una amplia variedad de composiciones propias. El precio de entrada tendrá un suplemento de cinco euros.

La fusión es la seña de identidad de Bellón Maceiras Quinteto y la aportación musical de cada componente es lo que define el particular sonido del grupo. Los músicos tienen total libertad para expresarse, «libres de rígidas fajas estilísticas». De su gusto por el mestizaje nace lo que ellos mismo definen como “espicho”, la introducción de partes de una melodía conocida dentro de otro tema.

El proyecto BellónMaceiras Quinteto nació en el 2005, a partir de la unión musical del gaiteiro Daniel Bellón y del acordeonista Diego Maceiras. Su profundo conocimiento de la música tradicional gallega, junto con sus inquietudes artísticas y su gusto por las música de otros países, hicieron que desde el principio, este dúo fusionara sin miedo, ritmos y melodías de distintos lugares, haciendo música del mundo desde Galicia. Cuando invitaron, en el 2007, a tres músicos a formar parte del quinteto, estaban todos de acuerdo sobre la fusión que iban a crear. Esta es, sin duda, la característica que mejor define a la banda: La fusión de estilos sin complejos y el virtuosismo de sus componentes.

Dani Bellón posee uno de los currículums más importantes del mundo de la música tradicional en Galicia, siendo el gaiteiro más laureado de la historia, avalado por más de 40 premios en su haber. Actualmente, combina su faceta de músico en el proyecto Bellón Maceiras Quinteto y de gaiteiro en el prestigioso cuarteto Luvas Verdes con la de maestro de gaita galega. Estudió jazz en la Escuela Popular de Música y Danza (Madrid), y ha sido becado por la AIE para el curso 2007/2008 y 2008/2009 en la Escola ‐ Estudio en Santiago de Compostela. En el 2010, junto con Diego Maceiras, ha iniciado la co‐dirección de la Escola de Música BellónMaceiras, en Fene, en la que también imparte clases.

Diego Maceiras empezó sus primeros pasos musicales a los cuatro años, formando parte de la Banda de Gaitas Ariños de Fene, en la que sigue tocando hoy en día, con la que ha conseguido premios (Con Música Propia de la Televisión de Galicia) además de grabar el primer trabajo discográfico Identidade. Acordeonista desde los 11 años de la mano d diversos profesores, forma parte de grupos como Rumbadeira, Eiravedra, Mamá Cabra… Destaca como compositor y actualmente, después del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, compagina su formación en el de A Coruña, con las clases y la co‐dirección de la Escola de Música BellónMaceiras.