El vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero estará presente en Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de la Gastronomía que celebra su octava edición entre los días 26 y 28 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española. La Denominación de Origen participará en este encuentro culinario a través de dos acciones que se desarrollarán el día 28 de enero.

En el Auditorio del Palacio de Congresos tendrá lugar El Teatro de las Ideas: el caso José Andrés, conferencia patrocinada por la Denominación de Origen Ribera del Duero en la que el chef asturiano analizará su experiencia en Estados Unidos, país donde inició su trayectoria profesional y donde en la actualidad posee varios restaurantes de prestigio. Además, una selección de algunos de los mejores vinos ribereños podrán catarse bajo el lema ‘Ribera del Duero: Punta de Lanza’.

Madrid Fusión reunirá en estas tres jornadas en el recinto ferial Parque Juan Carlos I a las figuras más representativas de la vanguardia gastronómica internacional. Chefs de la talla de Ferrán Adrià, Martín Berasategui, José Andrés, Andoni Luis Adúriz, Alain Ducasse y Jordi y Joan Roca, quienes, en sus distintas intervenciones, tratarán de analizar el momento actual del panorama gastronómico y de trazar las líneas a seguir en el futuro.

José Ramón Andrés Puerta, conocido como José Andrés, es uno de los rostros más populares del panorama gastronómico internacional. Este cocinero asturiano se ha labrado una prometedora carrera en Estados Unidos sin renunciar a sus raíces culinarias y rescatando especialidades de la gastronomía, latina en general y española en particular.

José Andrés es en la actualidad propietario de varios negocios en Washington, Nueva York y Los Ángeles, restaurantes que cuentan con cuidadas cartas de vinos en las que no pueden faltar los Ribera del Duero.

Ribera del Duero y José Andrés compartirán el 28 de enero el escenario del gran auditorio de Madrid Fusión con motivo de El Teatro de las Ideas , una conferencia durante la que el chef analizará junto a Luis Solís, experto en dirección estratégica de operaciones y gestión de proyectos empresariales y fidelización de clientes, su caso particular: su llegada a Estados Unidos y el éxito cosechado allí.

Para la Denominación de Origen Ribera del Duero, EEUU supone un mercado estratégico y de gran potencial, por lo que en la actualidad desarrolla una campaña de trade marketing y comunicación en diferentes estados del país americano bajo el lema ‘Drink Ribera. Drink Spain’.

Asimismo, la Denominación de Origen ofrecerá el jueves 28 de enero, a las 10.30 horas, una cata de quince vinos de otras tantas bodegas ribereñas bajo el lema ‘Ribera del Duero: Punta de Lanza’. La sesión está dirigida a los periodistas extranjeros asistentes a la cumbre, quienes tendrán la oportunidad de catar y profundizar en las características de algunos de los mejores vinos que se elaboran en Ribera del Duero. Los destinatarios de esta degustación, cincuenta cronistas especializados, provienen de países en los que el consumo de vino es una práctica emergente, y han sido invitados por el Instituto de Comercio Exterior.

Los vinos que se expondrán en la sesión y que ejercerán de representantes de Ribera del Duero han sido seleccionados, entre casi un centenar de referencias Ribereñas presentadas a concurso, en una cata ciega realizada el pasado diciembre en las dependencias del Consejo Regulador. El encargado de moderar la cata ‘Ribera del Duero: Punta de Lanza’ será Jesús Bernad, periodista especializado en vinos.