Segovia tienen una incidencia acumulada de COVID-19 de 10,1 caso por cada 10.000 personas. También está en descenso después de que en julio tuviera una “situación estable” y a partir de la mitad de agosto se observó un “importante incremento de casos”, concentrado especialmente en Cantalejo y Carrascal del Río, que obligó a su aislamiento. Por el momento, la situación epidemiológica en ambos municipios es “favorable” y “esta semana finaliza el confinamiento”. Se pasó de 80 casos diagnosticados en los últimos 14 días a nueve en la última semana. En la provincia se han detectado 172 positivos. Preocupan Riaza, con 68,22 por cada 10.000 tarjetas, y 41 casos en siete días. El Hospital de Segovia ha tenido ingresos por COVID durante toda esta fase; se mantuvo en cifras de escasos ingresos y a día de hoy contabiliza 14 pacientes, dos en UCI.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció este martes que en las ciudades de Valladolid y Salamanca se está produciendo una transmisión comunitaria del virus pese al esfuerzo de los rastreadores, lo que «obliga a tomar medidas drásticas para evitar contagios e ingresos. Y para impedir algo dramático, los fallecimientos. Es importante trabajar todos juntos. Cortar la cadena de transmisión. Si hay contagios y cada vez hay más casos, probablemente habrá más hospitalizados, mas en UCI y más fallecidos”, alertó Casado tras el Consejo de Gobierno extraordinario.
Asimismo, se mostró preocupada por el crecimiento de casos que se están produciendo en León, no así en El Bierzo. En el resto de provincias indicó que la situación en Zamora permanece estable con una tendencia al alza y en Palencia «moderada», mientras que en Burgos, Soria, Segovia y Ávila ya se percibe un descenso de la incidencia en últimos siete días.
Así, señaló que la provincia de Valladolid tiene la incidencia acumulada más alta de la Comunidad, con 19,1 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, mientras que el Hospital de Salamanca cuenta con la mayor presión asistencial por enfermos COVID, lo que ha obligado al centro a “modificar los circuitos establecidos y habilitar ya áreas específicas de recepción de pacientes hospitalizados pendientes de confirmar su patología”.
Así, en Valladolid, la que mayor número de casos y mayor tasa de incidencia posee en la Comunidad, ha detectado en la última semana 928 casos en toda la provincia (505 en Valladolid Oeste y 423 al Este). A principios de agosto se pusieron en marcha medidas de contención en Íscar y Pedrajas de San Esteban con “resultados excelentes”. Las zonas básicas del medio rural en la provincia no poseen una situación “compleja, al contrario que en el urbano”.
Casado señaló que en la ciudad se han producido estas semanas “brotes cuyas características sociodemográficas han facilitado que la enfermedad tuviera un mayor impacto y ha complicado el rastreo de los casos y contagios”. Las zonas básicas con mayor incidencia son Delicias I, con 21,2 por cada 10.000 tarjetas y 56 casos en los últimos siete días; Delicias II, con 24,72 y 46 casos; Valladolid Rural I, con 51,79 y 48; Peñafiel, con 25,53 y 26 casos; y Tordesillas, con 56,7 y 67. Los hospitales soportan además una presión heterogénea. Mientras el de Medina del Campo cuenta con cuatro pacientes, el Río Hortega tiene 34 (cuatro en UCI) y el Clínico, 35 (seis). “Estos dos últimos centros muestran una tendencia claramente ascendente desde principios de agosto”, advirtió.
Por su parte, Salamanca tiene una incidencia acumulada de 17,3 en siete días, con “un aumento muy claro”. “Ha mantenido un comportamiento estable en julio, pero en la segunda quincena de agosto mostró un notable aumento de casos”, comentó Casado, de tal manera que en la última semana contabiliza 599 positivos, duplicando la tasa el municipio de Salamanca, especialmente las zonas básicas de Elena Ginel Díez, además de las de Garrido Norte (34,89 de incidencia y 65 casos), Garrido Sur (25,73 y 66) y Alamedilla (23,41 y 43).
Las zonas rurales, sin embargo, “no han presentado ningún brote llamativo y se mantienen en situación contenida”. A día de hoy hay ingresadas 65 personas en el complejo salmantino, siete en la UCI. “Consideramos que la situación en varias de las zonas básicas de la capital es compleja y precisa de medidas adicionales para contener la expansión del virus que preocupa enormemente”, deslizó la consejera.
Castilla y León es a día de hoy la octava comunidad en cuanto a incidencia de casos declarados en siete días, con 109,7 de incidencia acumulada, mientras que la relativa, en 14 días, es de 208,04. En la última semana se han declarado 2.634 casos, 458 nuevos en las últimas 24 horas. El 65 por ciento son asintomáticas y el 35, sintomáticos. La tendencia general de presión en los centros hospitalarios es “creciente”, según Casado. Hace una semana se contabilizaban 197 ingresos, frente a 273 actuales, mientras que se ha pasado de 18 personas en UCI a 34, de las que el 75 por ciento está intubado. El perfil está cambiando en la UCI, tal y como señaló Casado. En marzo y abril había “pocos jóvenes”. Ahora hay dos personas de 38 y 39 años en Ávila y Salamanca, respectivamente, y de ahí hacia arriba. “El abanico es muy amplio, con una edad media de 65 años”, señaló.
Mientras, en número de fallecidos la Comunidad está por detrás de Andalucía y Madrid. También, agradeció la labor de los rastreadores, casi 900 gracias a los más de 600 propios y los 245 del Ejército, que se unirán en próximas fechas; y a los microbiólogos que trabajan en laboratorios en la detección de PCR. De hecho, el volumen de pruebas ha aumentado de forma “espectacular, con turnos de tarde, día y noche y fines de semana”, lo que ha permitido 31.791 pruebas, con un pico el 28 de agosto de 5.700 en un día.