El hartazgo de buena parte de los clubes de Segovia con la rfcyl y sus representantes en Segovia empieza a cristalizar. La reunión en la que participaron el pasado día 20 buena parte de los clubes de fútbol y fútbol sala de la provincia empieza a evidenciar que la multa a la Ayllonesa puede salirle cara al ente federativo.

Por mil razones es el nombre adoptado por la agrupación de clubes que tiene previsto constituirse en el primer trimestre de 2025 que «no solo será el reflejo de la indignación de nuestros clubes ante la situación actual, sino también una plataforma abierta a todos los clubes de Castilla y León que compartan nuestro malestar y deseen unirse a esta causa común», ha expresado el colectivo de clubes mediante un comunicado.

Un colectivo «para dar voz»

Por Mil Razones nace, según sus creadores, «con el objetivo de dar voz y representatividad a los clubes que actualmente se ven acosados por un sistema federativo que no responde a las necesidades ni a las realidades del fútbol y fútbol sala formativo y aficionado en nuestra comunidad.», sostienen.  «La agrupación defenderá – aseguran –  los intereses de los clubes y trabajará por conseguir cambios fundamentales que favorezcan el desarrollo de nuestras categorías base y aficionadas, garantizando su sostenibilidad y evitando que desaparezcan por la presión económica y regulatoria».

Entre los objetivos prioritarios de «Por Mil Razones» destacan: la modificación del régimen disciplinario, con la pretensión de eliminar todas las sanciones económicas en fútbol y fútbol sala formativo hasta la categoría juvenil incluida; la reducción de sanciones en el fútbol aficionado y categorías regionales, con un sistema de sanciones escalonadas proporcionalmente al nivel de cada categoría, la reducción de costes de inscripciones, fichas federativas y arbitrajes o la revisión de las exigencias técnicas para entrenadores, entre otros.

Un punto de unión abierto a todos los clubes de Castilla y León

Por Mil Razones apuesta por un sistema «más justo y sostenible, con la esperanza de que, con el apoyo de todos, podamos alcanzar estos objetivos y garantizar el futuro de nuestros clubes, de nuestros jugadores y de nuestras competiciones», reza el comunicado. «No nos rendiremos hasta ver reflejados estos cambios tan necesarios en las políticas federativas. Juntos, podemos hacer frente a esta situación y construir un futuro mejor para el fútbol y el fútbol sala de nuestra región«, concluyen.

Primeras medidas de protesta

Como respuesta a este trato, los clubes de fútbol y fútbol sala de Segovia acordaron una serie de medidas de protesta «pacífica y respetuosa» que ya han podido verse en distintas canchas y que se prolongarán indefinidamente.

Así, al inicio de cada encuentro, los equipos regalarán los sesenta primeros segundos del partido, como un acto simbólico que servirá para visibilizar el malestar común. Este comienzo de partido, bautizado con el nombre «Por Mil Razones» en el que un jugador de cada equipo se pasará el balón dentro del círculo central. En este esquema, los capitanes de cada equipo, en lugar de comenzar el juego de manera convencional, se centrarán en identificar las carencias técnicas del capitán rival, como una manera simbólica de resaltar las deficiencias del sistema Durante estos encuentros, el público asistente, en solidaridad con la causa se gira y permane de espaldas al campo, visibilizando así su rechazo ante las políticas federativas.