La asturiana Alexia Lozano ha emprendido un nuevo proyecto de ganadería caprina extensiva, ‘LaCabrera’, con el objetivo de transformar la leche de cabra en productos lácteos. Así, apuesta por pastorear el pueblo de Otero de Herreros, ordeñar una vez al día por la mañana y, cada dos días, transformar esa leche obtenida en diferentes productos lácteos como puede ser yogur, cuajada, quesos frescos y curados. Lozano, de familia ganadera, graduada en Pedagogía y especializada en Neuropsicología, decidió adentrarse aún más en el mundo de la ganadería realizando un curso de pastoreo y de elaboración de quesos y, tras las prácticas. «Me di cuenta de que hay que trabajar en lo que te gusta, se te da bien y en lo que ves más productivo”, explica en declaraciones a la agencia Ical
Con los conocimientos asentados y, habiendo realizado un estudio de mercado, aunque su idea principal era volver a su tierra natal, finalmente decide instalarse en Otero de Herreros, reconocido como un punto estratégico, en el que se dan diferentes factores necesarios para que un proyecto sea rentable, donde, además del pastoreo y la fabricación de productos, sea posible su comercialización, “porque te tienes que establecer en un lugar donde el sector primario sea todavía importante”.
Para poner en marcha su proyecto, recuerda su primer contacto en 2021 con el Grupo de Acción Local ‘Segoviasur’, que asegura “me han ayudado muchísimo y de la primera entrevista salí con 22 contactos”. Desde ese momento y, hasta que su proyecto pueda hacerse realidad, se dedica a pastorear rebaños de otros ganaderos del municipio, así como a la elaboración de quesos de oveja.
Para tomar la decisión de instalarse en la provincia de Segovia, Alexia comprobó en 2021 que, en Otero de Herreros, “un municipio con cultura ganadera”, a 20 kilómetros de Segovia y a 50 minutos de Madrid, podía emprender su proyecto puesto que solo hay un rebaño de ovejas, para 44 kilómetros de caminos y campos que comer, por lo que “no habría competencia con mi rebaño de cabras”.
Asimismo, vio la necesidad de implantar su rebaño de cabras allí, “si no lo limpiamos ese rebaño y yo, tendrían que ser máquinas que fuesen desbrozando, devastando el suelo”, asegura Lozano. Por ello, y ante la necesidad de mantener el campo, pensó en un proyecto en el que el animal en pastoreo “come las puntas, dejando los tallos y, a la vez, va pisoteando, asentando la tierra” y, por último, abona y cierra el ciclo, “sin empobrecer el campo”.
El rebaño de ovejas existente en el municipio antes se componía de 600 cabezas y, ahora, explica que únicamente hay 300, “no le da tiempo a comer todo lo que hay en los 44 kilómetros disponibles”, ya que en función de por donde pasen, asegura “reciben un componente diferente, ya sea fibra, grasa o proteína”, considerándolo “lo primero en ganadería extensiva que va a desaparecer”.
Por su parte, ha comprobado que en Otero de Herreros hay familias jóvenes que les gusta saber lo que comen, “hay un grupo de consumo que pedían productos lácteos a una granja de Valladolid”, señala. Además, considera la oportunidad de dar a conocer al público su labor en distintas visitas y talleres “que le da riqueza al pueblo” y, también, con la idea de dar trabajo a los vecinos del pueblo “para que no se muera”, por el hecho de que tener proyectos propios en el pueblo, le beneficia a nivel social, cultural y económico.
Nace ‘LaCabrera’
Con la idea de materializar ‘LaCabrera’, antes de que acabe 2024 la ganadera Alexia Lozano pretende tener preparada la nave, ponerse en contacto con algunas ganaderías de Ávila para traer un lote de 30 cabras en un camión y empezar a pastorear “enseñarles la zona de pastoreo y conocernos” y, a partir, de ahí empezar con el ordeño para poder elaborar quesos para los grupos de consumo y clientes ya adquiridos por su trabajo actual.
En este sentido, en cuanto a la quesería en la que está trabajando actualmente considera que está “infrautilizada” porque solo se elabora una vez a la semana. Por ello, la idea de Alexia es compartir quesería en la que se establezcan las dos marcas “que hará que el negocio crezca con la oferta de dos productos artesanales diferentes”. “Se trata de crecer y la manera que tenemos que hacerlo es trabajando juntos”, asegura, haciendo una adaptación de la normativa sanitaria y pudiendo elaborar ambos productos en conjunto.
Además, este proyecto, señala que tiene que ir avanzando “sí o sí”, ya que también recibió una subvención como joven ganadera para iniciarlo, “que te obliga a los cinco años tener un plan de viabilidad” que se compone de 200 cabras, por lo que pretende “cuidarlas muy bien”. Por su parte, asegura que hasta que no cumpla este objetivo “no me voy a plantear retos más grandes” aunque sueña con tener su propia nave, a la que dotar de todo lo necesario para atender a las cabras de su rebaño.
Dentro de este proyecto, la emprendedora también tiene en su cabeza implementar la parte rural con la parte educativa, para que los visitantes que lleguen hasta la granja puedan conocer el oficio del pastor y del ganadero, respetando el hábitat de las cabras y conociendo sus cuidados, con el objetivo de mostrar su trabajo diario “divulgarlo y ser embajadora de él”, para revalorizar el oficio y al producto que se consigue.
Reconocimiento de ‘Tierra de Oportunidades’
El proyecto de ‘LaCabrera’ ha llevado a Alexia a ser reconocida como uno de los cinco ganadores del programa ‘Tierra de Oportunidades’ de CaixaBank, identificado como un proyecto que, además de dedicarse a la producción, se involucra en la educación de oficios tradicionales y contribuye al desarrollo económico local, manteniendo una producción consciente y limitada.
El proceso del concurso, tal y como explica Lozano, empezó hace seis meses, con el objetivo de dar visibilidad a proyectos de emprendimiento rural. Por ello, una de las cuestiones para llegar a la final del concurso eran los retos, entre los que destacó el manejo de las redes sociales, los diferentes dispositivos y su difusión, para finalmente acabar con una breve presentación del proyecto. De los 20 finalistas ganaron cinco, a los que otorgaron un premio de 5.000 euros, además del compromiso para ayudar en la difusión del proyecto y, durante un año, encargarse de su promoción. Para Alexia este reconocimiento le ha servido para darse cuenta de que su proyecto “es muy potente”, que gusta a la gente, además de poder compaginarlo con la parte social de darlo a conocer.
Asimismo, muestra su orgullo por ser el único proyecto de ganadería que llegó a la final, considerándolo “necesario” para que esta zona geográfica no se pierda. La ganadera recibió el premio el pasado jueves, 18 de abril, en Madrid, en un acto público dentro de ‘Tierra de Oportunidades’ de CaixaBank y Rural Talent, en el que durante tres minutos pudieron explicar su proyecto y someterse a las diferentes preguntas del jurado, para después escuchar su resolución y convertirse en uno de los cinco proyectos ganadores de la edición 2023 a nivel nacional.