La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial José Luis Sanz Merino y, entre los asuntos tratados, ha aprobado el informe técnico de la actividad arqueológica preventiva vinculada al proyecto de rehabilitación del edificio ubicado en el número 16 de la calle Daoíz de Segovia para archivo de los Condes de Puñonrostro.
Los resultados de la intervención arqueológica señalan un espacio de carácter habitacional y doméstico ocupado desde época medieval. Pero también se han recuperado restos dispersos que indican ocupaciones anteriores, entre la segunda Edad del Hierro y el mundo Tardoantiguo/Altomedieval.
Los trabajos arqueológicos en esta finca del casco antiguo de la capital se han realizado a través de una excavación en área abierta, en la que se han estudiado cuatro bloques estructurales: en primer lugar, el sistema de distribución de agua potable, que atraviesa el conjunto, que ha sido modificado y reconvertido en distintas épocas y vertebra el espacio excavado en un periodo cronológico que va desde la Plena y Baja Edad Media hasta la actualidad. También se ha estudiado un conjunto de arquitectura rupestre formado por dos estructuras de habitación que conviven con otros elementos excavados en la roca, con posible función de contenedores o silos, y otros elementos con posible relación con la construcción de una cubierta o forjado. Otras estructuras analizadas han sido el sistema de atarjeas y bajantes para evacuación de aguas sucias y pluviales, de cronología moderna/contemporánea, y, por último, una estructura habitacional con ocupaciones moderna y contemporánea, que podrían remontarse hasta época medieval.
Los restos arqueológicos hallados no son de importancia relevante, por lo que no se plantean medidas singulares para su conservación, una vez que han sido documentados de forma exhaustiva.
En el acuerdo adoptado, la Comisión Territorial de Patrimonio asume las medidas propuestas en el informe técnico de cara a la ejecución de las obras del proyecto de rehabilitación: la excavación y documentación de las escasas zonas no intervenidas arqueológicamente por cuestiones de seguridad, con el fin de completar el estudio de este espacio; la lectura completa de los paramentos de la crujía oeste del semisótano, donde podrían hallarse indicios de vanos relacionados con las estructuras documentadas en su entorno, y el control arqueológico del movimiento de tierras que se produzca en el semisótano y en el resto del edificio.