Respingona Folk vuelve a El Espinar
Img/Ayuntamiento de El Espinar-Youtube

Respingona Folk vuelve a El Espinar del 1 al 3 de septiembre, como eje central de la propuesta, aunque habrá otros actos incluidos en el programa del Respingona Folk en días previos y posteriores.

Así, el 31 de agosto se inaugura la exposición DANZ-ALMA en el Ayuntamiento de El Espinar. Un día después, para empezar el mes de septiembre, inauguración del Respingona Folk y de la Feria del Folk, en la plaza de la Constitución. A las 20:30 del 1 de septiembre, actuará el grupo A Traque Barraque, conocido por su popularPaha maha‘.

En su acepción más libre, “A Traque Barraque” significa “a las duras y a las maduras, incondicionalmente”. Bajo esta premisa hacen música folk sin tapujos, sin complejos. Se sienten cómodos en contacto con la gente, y por eso se vuelcan en los directos, que complementan con una atractiva escenografía de luz y efectos. Desde un respeto absoluto a la tradición, entienden que el folk está vivo y que la tradición la hacemos entre todos cada día. Por eso, siempre dicen que hacen folk con aliño propio. Su música bebe del rock, del ska, de lo clásico, del indie, pero sobre todo se nutre del folclore castellano.

El sábado, 2 de septiembre, a las 20:30 horas, serás las actuaciones de Danzas El Espinar y O Carballo Das Cen Pólas, de Pontevedra. El grupo folclórico, O Carballo Das Cen Pólas, está formado por más de 65 personas de diferentes edades que participan en escuelas de baile y música. Su objetivo es mostrar una nueva concepción de baile y música de tradición gallega. Además, pretenden promocionar y difundir el folclore gallego, tanto desde el punto musical, como desde la tradición, las vestimentas y las canciones de nuestra tierra.

El domingo habrá un vermut musical bailable de danzas El Espinar.

Por la tarde, actuación de la Ronda Segoviana, a las 19.30, junto al Ayuntamiento. Hace 38 años, un grupo de entusiastas del folklore coincidieron en la necesidad de crear un grupo que al estilo de las tradicionales rondas de mozos, reverdeciera los cantos de Castilla, y estuviera presente en las fiestas de nuestros pueblos y llevara, divulgando las coplas segovianas y castellanas donde se reclamara su presencia. Con esta idea nació el 4 de Septiembre de 1976, el grupo folklórico Ronda Segoviana, con motivo de la celebración de la “Catorcena” del barrio de San Martín, siendo su principal impulsor y artífice José Diviú Estades más conocido como “Pepe Diviú”, el cual reunió a su alrededor, junto al atrio de San Martín y a los pies de la estatua del comunero Juan Bravo, a un grupo de jóvenes y menos jóvenes, algunos con más conocimientos musicales y otros con menos, pero todos con ganas de divertirse y con un espíritu siempre joven, los cuales de forma decidida lanzaron e impulsaron está idea. Sin duda, los años han pasado, y de que manera, pero lo que no ha pasado ni ha caducado ha sido su espíritu joven y sus ganas de divertirse y seguir divirtiendo a quien les escucha.

Danzas El Espinar

El sábado, 9 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo del Caloco, el grupo de Danzas de El Espinar bailará la Jota del Arco, sobre las 13.30 horas.

Danzas de El Espinar se constituyó cuando un grupo de ex alumnas de Fernando San Romualdo deciden retomar la afición que este maestro del folklore castellano les había metido en el cuerpo años atrás. Esto sucedió en febrero de 1997. La primera actuación tuvo lugar el 8 de junio de 1997 con motivo del VII Centenario de la “Carta Puebla”. Desde esta primera actuación en público, nuestras representaciones van irremediablemente ligadas a dulzaineros locales y a algunos intérpretes de música de cuerda, sin cuya colaboración no sería posible nuestro quehacer diario. El grupo cuenta con unos treinta componentes entre danzantes y músicos, y su repertorio abarca un gran espectro del folklore tradicional de nuestra tierra, desde jotas, bailes corridos, seguidillas, fandangos y paloteos. En estos años de existencia hemos actuado en numerosos pueblos de las provincias de Segovia, Ávila, Madrid, Salamanca, Valladolid, Palencia, Murcia, Badajoz, Ciudad Real, Alicante hasta en la vecina Portugal.

Finalmente, el domingo 10, a las 20.00 horas se bailará la respingona más grande del mundo, el baile más típico y popular de El Espinar.