El helicóptero del Grupo de Rescate (GRS) de la Junta auxilió en la mañana de ayer a un montañero, en el pico Peñalara, en la provincia de Segovia. El hombre, de unos 35 años, se había desorientado por la niebla y no era capaz de localizar el camino. A pesar de esto, no presentó problema sanitario alguno, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 y recogidas por Ical.
Ver esta publicación en Instagram
La Sala de Operaciones del 1-1-2 recibió una llamada a las 12:09 horas en la que se informaba del incidente, por lo que el gestor realizó inmediatamente una multiconferencia. En ella participaron Emergencias Sanitarias (Sacyl) y el Centro Coordinador de Emergencias. La primera se encargó de llevar a cabo una primera valoración, e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia. Por otro lado, la segunda se encargó de coordinar el incidente.
El rescate del montañero
Para ello, el Centro Coordinador de Emergencias localizó la ubicación exacta de la víctima. A continuación, movilizó al helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León. En él acudieron dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a Emergencias Sanitarias (Sacyl) de forma preventiva. Además, por protocolo, se dio aviso también a los Bomberos de Segovia.
Al llegar, los rescatadores accedieron a la zona en grúa simple. Tras comprobar que el montañero estaba ileso, fue izado hasta el helicóptero mediante grúa corta con triángulo de evacuación y acompañado por el rescatador enfermero. Finalmente, el montañero fue trasladado hasta el puerto de Cotos.
Ver esta publicación en Instagram









