Cuatro montañeros heridos tuvieron que ser rescatados tras sufrir caídas en dos incidentes registrados el sábado a las 12.47 horas y las 13.03 horas en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso (Segovia). Todos ellos, tras ser rescatados, fueron atendidos por personal de Emergencias Sanitarias-Sacyl, según informó el 112.
El Grupo de Rescate de Protección Civil y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid prestó asistencia a los cuatro montañeros que resultaron heridos
En el primero de los incidentes, la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibió una llamada a las 12.47 horas que solicitaba asistencia para tres personas que habían resultado heridas tras caerse a causa de la nieve helada en un paraje situado entre el chozo Aranguez y el pico Dos Hermanas, un punto al que no se puede acceder mediante vehículos por tierra.
El segundo de los incidentes ocurre a las 13.03 horas, cuando una nueva llamada avisó de otro accidente en la misma zona, en concreto, de la caída de otro montañero por la ladera de la vertiente segoviana del Risco de los Pájaros. Al parecer, el deportista rodó varias decenas de metros.
Comunicados los incidentes al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se movilizó el helicóptero de salvamento, que partió con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, al tiempo que la Guardia Civil envió también agentes al lugar.
Tras localizar el lugar en el que se encontraban los deportistas heridos en el primero de los incidentes, el helicóptero se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate.
En primer lugar, los rescatadores ayudaron a uno de los lesionados, tras recibir una primera valoración, para acceder por su propio pie al helicóptero, en el que fue trasladado hasta el campo de polo de San Ildefonso, adonde mientras tanto el centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias-Sacyl envió un helicóptero sanitario, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. En ésta última, fue trasladado un varón de 54 años al Complejo Asistencial de Segovia.
Mientras tanto, el equipo de rescate continuó atendiendo en el lugar del accidente a las otras dos personas heridas, una de ellas una mujer de 57 años, a quien se encamilló con colchón de vacío y fue izada mediante grúa al helicóptero de recate, que voló de nuevo hacia San Ildefonso. Allí, tras ser valorada por el personal sanitario del helicóptero de Sacyl, fue trasladada en una UVI móvil también activada para este incidente al Complejo Asistencial de Segovia.
Por su parte, el GERA de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que se encontraba en la zona de Peñalara, se encargó de rescatar al montañero herido, un varón de 42 años, en el Risco de los Pájaros y lo evacuó también al campo de polo de San Ildefonso, desde donde el helicóptero sanitario de Sacyl, tras atenderlo y valorar su estado, lo trasladó al Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Una vez completado este rescate, el helicóptero del GERA con su equipo de rescate regresó a la zona del incidente y evacuó al tercero de los heridos, un varón de 60 años, en las inmediaciones del Pico Dos Hermanas, a quien también se trasladó a San Ildefonso y más tarde, en ambulancia e soporte vital básico, al Complejo Asistencial de Segovia.