La Guardia Civil de Segovia rescató este miércoles a un grupo de 55 menores de edad que habían caído al agua tras volcar sus piraguas cuando realizaban una actividad dirigida, debido a las fuertes rachas de viento, en el pantano de las Vencías, Fuente El Olmo de Fuentidueña. Sobre las 13:30 horas del día de ayer, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia, recibió un aviso, en el que se informaba del vuelco de numerosas piraguas en el embalse de las Vencías del río Duratón, ocupadas por menores de edad, las cuales habrían volcado debido a las fuertes rachas de viento que azotaban la zona.
Inmediatamente el COS envió de forma urgente a varias patrullas al lugar de los hechos, que una vez allí, observaron a un grupo de 55 menores en el agua. Los Guardias Civiles, organizaron el rescate de los menores, ayudándolos a salir del agua, intentando tranquilizarles, observando que la mayoría presentaba síntomas leves de hipotermia debido a la baja temperatura del agua y al viento, por lo que no dudaron en prestarles parte de su uniformidad y alguna manta térmica para que entraran en calor.
Una vez comprobaron que nadie necesitaba asistencia sanitaria urgente, procedieron a evacuar a los componentes del grupo, montándoles en los vehículos oficiales rápidamente, ya que las fuertes rachas de viento podían desprender algunas ramas de los árboles de la zona. Fueron trasladados hasta la localidad de San Miguel de Bernuy, al lugar en el que iniciaron la actividad y donde pudieron darse una ducha de agua caliente y cambiarse de
ropa para entrar en calor.
Los 55 menores rescatados, de entre 15 y 16 años, procedían de un Instituto de la localidad madrileña de Fuenlabrada, los cuales habrían acudido al lugar para realizar una actividad dirigida de piragüismo, los cuales estuvieron en todo momento acompañados de sus tutores y de los monitores que dirigían la actividad. En el citado rescate participaron 6 patrullas de la zona de distintas especialidades. También colaboraron 1 patrulla de agentes medioambientales y 3 vehículos de personal civil.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.