Los artistas Abel Loureda y Nieves Correa, vecinos de Torrecaballeros, participan desde el pasado día 21 y hasta el 24 de septiembre en la celebración del centenario del movimiento dadaísta que tiene lugar en Berlín. En un trasunto del Cabaret Voltaire fundado por Hugo Ball en 1916, comparten escenario con otros catorce artistas y músicos llegados de otros puntos de Europa en una sucesión de propuestas artísticas que seguro sorprenderán al público asistente.
El humor, el dolor, el asombro, el terror, el caos y el absurdo se mezclan durante las intervenciones, comisariadas por el alemán Jörn J. Burmester. Las tres sesiones tienen lugar en la Sophiensaele, una de las salas más reconocidas de Berlín dedicada al teatro contemporáneo y experimental.
La segunda parte de este aniversario tendrá lugar en la ciudad suiza de Berna a principios de diciembre. Allí también se desplazarán los dos artistas para mostrar su particular visión de este movimiento artístico. El dadaismo surgió como crítica a la estética de la época pero acabó convirtiéndose en una crítica a los valores vigentes durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores. Se caracteriza por su identificación de arte y vida. Marcel Duchamp quizás sea le artista más conocido del movimiento.
Por otra parte, la primera semana de octubre se desplazarán a Gran Canaria, invitados por el artista canario Pedro Deniz. Allí impartirán un seminario de cinco días de duración sobre arte de acción, en el contexto del encuentro de performance, música y video Cuerpo a Cuerpo que se celebra en el centro de arte La Regenta, institución pública ubicada en una antigua fábrica de tabaco y dedicada a la difusión de arte contemporáneo.
Nieves Correa y Abel Loureda durante una performance en el barrio del Cabanyal (Valencia)/ Álvaro Terrones.