La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a través de la sociedad de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC, concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad) ha repartido, hasta ahora, 25.375 kilos de sal dentro de la Campaña Preventiva de Nevada 2012-2013.
Hasta el momento se han atendido 154 peticiones, cuyos interesados pueden retirar de manera gratuita el material fundente en las instalaciones de los Puntos Limpios situados en el camino de San Juan s/n en Zamarramala y en la calle Guadarrama nº 64 hasta el 25 de noviembre, de lunes a sábados en horario de 8:30 a 19:30 horas.
Como curiosidad, el ayuntamiento señala que entre el 16 y el 18 de noviembre se han distribuido más de 5.000 kilos de cloruro sódico, aunque el día en el que se atendieron más peticiones fue el 8 de noviembre con 5.775 solicitudes.
Con esta campaña preventiva de nevadas 2012-2013 se facilita a asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias o cualquier otra entidad que lo demande el material necesario para hacer frente a las posibles nevadas, contribuyendo con el Ayuntamiento a paliar, en la medida de lo posible, sus efectos.
En caso de nevada o helada la colaboración de los vecinos es fundamental, así lo recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria de 1984, art. 21, porque ellos son los que rápidamente pueden atender y actuar en los frentes de las fachadas de sus edificios, en los accesos a portales y a garajes.