Renfe recuperará de forma “progresiva” los servicios ferroviarios que se suspendieron en Castilla y León durante los meses del confinamiento por la pandemia del COVID-19, para lo que seguirá el ritmo que marque la demanda de viajeros, con el fin de adaptar su oferta a la evolución del mercado en esta nueva normalidad.
Fuentes de la operadora ferroviaria explicaron a Ical que la programación actual en la Comunidad no alcanza todavía el 100 por 100 de los servicios habituales, si bien aseguraron que la compañía tiene el compromiso de responder a las necesidades del mercado, al mismo tiempo que se ajusta a la reducción de beneficios por la caída del tráfico de viajeros.
De esta forma, Renfe tiene prevista una incorporación gradual de sus conexiones ferroviarias según se vaya incrementando la demanda. Por ello, la compañía evitó precisar el porcentaje de servicios que está ofertando, puesto que además se va actualizando a medida que crece el número de viajeros que elige el tren para sus desplazamientos, con el objetivo de alcanzar los existentes antes de la crisis sanitaria.
El plan de la ‘desescalada’ ferroviaria arrancó el pasado 22 de junio con la nueva oferta de servicios comerciales, que incluye el AVE y los trenes de larga distancia, para viajar hasta el 12 de diciembre. De esta forma, la operadora dejó atrás las restricciones a la movilidad e incorporó un total de 98 frecuencias diarias, lo que supuso un 46 por ciento más que la anterior actual, si bien Renfe mantiene su objetivo de seguir ampliándola a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación.
En el caso de Castilla y León, se incrementó inicialmente en un tren por sentido los trenes entre Asturias y Madrid (con parada en León, Palencia, Valladolid y Segovia). También aumentaron los servicios Alvia entre Madrid y Galicia (con parada en Segovia y Zamora), donde prestan servicio tres trenes por sentido desde el 26 de junio, debido a las obras que lleva a cabo Adif entre Zamora y Orense. En total, desde el 22 de junio las circulaciones AVE y Larga Distancia sumaron unas 30.000 plazas diarias.
Días después Renfe anunció la puesta en circulación el 4 de julio de seis nuevos servicios de Ancho Métrico en la relación León-Cistierna-Guardo. Además, a partir de este domingo, se recupera el servicio AVE con destino Madrid que sale de León a las 17.35 horas y llega a la capital a las 19.40 horas. Hasta ahora, este tren salía a las 8.40 horas y llegaba a las 10.37 horas.
Igualmente, a partir del lunes 20 de julio, se retoman gran parte de los servicios de Ancho Métrico en Castilla y León, puesto que Renfe ofertará el 72 por ciento de los trenes que había antes del COVID-19. De lunes a viernes circularán 21 servicios;y los sábados, los domingos y festivos serán un total de 13 trenes.
También responsables de la operadora comunicaron recientemente que seis de los ocho servicios suprimidos en la conexión entre Ávila y Madrid se recuperarán próximamente, con el objetivo de que en el mes de septiembre estén operativos “el 100 por 100” de los existentes hasta el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.
Finalmente, la compañía explicó que a través de la venta anticipada se podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.