Renault fue la marca generalista más vendida en España en 2020 con los beneficios de la ‘Etiqueta Cero’, con 4.724 unidades comercializadas, lo que permite ocupar un 10,9 por ciento de cuota de mercado y un incremento de 1,25 puntos frente a 2019, lo que “confirma la apuesta histórica” de la firma del rombo por “ofrecer la movilidad sostenible al alcance de todos”, según recoge la Agencia Ical. En el canal de empresas, Renault, con un 12,7 por ciento de penetración, fue la marca más vendida “de manera absoluta”, según informó en un comunicado.

Este éxito estuvo sustentado por el dominio de Renault en el mercado cien por cien eléctrico, donde un año más fue la marca líder con un 16,8 por ciento de cuota de mercado, ganando 1,2 puntos frente a 2019, gracias al liderazgo de ZOE en turismos, con 2.425 ventas y un 13,5 por ciento de penetración, y al liderazgo absoluto de Kangoo Z.E. en el mercado de furgonetas, con un 51,8 por ciento y ganando casi nueve puntos de incremento en relación a 2019.

En el “creciente y novedoso” mercado de híbridos enchufables, la recién llegada oferta de Captur y Mégane Sport Tourer, que incorporan una tecnología que cuenta con 150 patentes desarrolladas a partir de la experiencia en la Fórmula 1, ha obtenido una gran acogida por parte de la clientela española. El vehículo fabricado en Valladolid se ha convertido en el líder del mercado B SUV híbrido enchufable, gracias a sus emisiones de CO2 de sólo 32 gramos por kilómetro y su consumo mixto de 1,4 litros por cada 100 kilómetros, y el que se produce en Palencia ha sido líder del mercado Break del segmento C híbrido enchufable, apoyado en sus emisiones de CO2 de 28 gramos y un consumo de 1,3 litros.

La autonomía de ambos en ciudad, también en homologación WLTP, es de 65 kilómetros, lo que ha contribuido de forma decisiva a la brillante entrada de estos modelos híbridos enchufables ‘made in Spain’ en nuestro país.

La oferta de Renault en lo referente a modelos que disponen de la ‘Etiqueta Cero’ de la DGT seguirá aumentando en 2021. En primer lugar, a través del recientemente lanzado Twingo Electric, cien por cien eléctrico, y también a través de la próxima comercialización de la versión berlina cinco puertas híbrida enchufable de Mégane, a la que seguirán otras novedades en el trascurso del año 2021.

Todo ello ha ocurrido en un contexto en el que, según el estudio realizado por la compañía de investigación de mercado IPSOS en verano de 2020 sobre las perspectivas de la movilidad electrificada en Europa, los españoles “son los europeos que más convencidos están sobre el futuro de los vehículos híbridos y eléctricos con el objetivo de reducir la contaminación, y son los más entusiastas en desear su desarrollo en los próximos años”. Por añadidura, el estudio también apuntaba que los españoles son los europeos que, en mayor medida, piensan que su próximo vehículo será uno electrificado.

Renault ha sido pionera en la introducción de la movilidad eléctrica, ofreciendo una gama completa de vehículos cien por cien eléctricos desde hace una década. De hecho, el modelo ZOE es el vehículo más vendido en la historia de España en este segmento.

El mercado español de vehículos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables, es decir, los poseedores de la ‘Etiqueta Cero’, experimentó un extraordinario incremento en España en el año 2020. Esto supone un crecimiento en el conjunto del año de un 64 por ciento con respecto a 2019, ocupando casi el dos por ciento del mercado total. “La tendencia es imparable ya que, en el último mes de diciembre, el crecimiento frente a diciembre de 2019 ha sido de un 305 por ciento, alcanzando ya un peso del 3,7 por ciento del mercado total”, explica el comunicado de Renault.

En cuanto al mercado híbrido enchufable, en 2020 se ha multiplicado por tres y ha supuesto el 2,3 por ciento del mercado, pero, al igual que el mercado cien por cien eléctrico, sigue una “evolución muy fuerte”, en este caso una subida del 700 por ciento en el mes de diciembre y una cuota de mercado del 5,2 por ciento.

En su conjunto, el mercado ‘Etiqueta Cero’ alcanzó en 2020 el 4,2 por ciento del mercado y acumula siete meses consecutivos de subidas en todas y cada una de las comunidades autónomas, consolidando de manera firma esta tendencia.

Renault remarcó la “confianza” de la clientela española en la gama ofrecida por Renault asignada con la ‘Etiqueta Cero’, compuesta por los modelos cien por cien eléctricos ZOE, Kangoo Z.E,, Master Z.E, y, recientemente, Twingo Electric, así como por los modelos híbridos enchufables Captur y Mégane Sport Tourer, ambos fabricados en España en las factorías de Valladolid y Palencia, respectivamente.