Las obras de rehabilitación de la cubierta y armadura del campanario de la iglesia de San Martín promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han supuesto una inversión global de 460.701 euros, cofinanciado con Fondo FEDER.
En junio de 2020, una parte de la cornisa del chapitel de la torre del campanario se desplazó de su posición original y amenazaba con su caída, con riesgo de daños en la vía pública.
La propiedad se ocupó del desmontaje de los elementos en peligro y de tapar provisionalmente los huecos que dejó la cornisa desmontada, para evitar la entrada de agua en dicha zona.
Simultáneamente, se llevó a cabo un análisis detenido de los elementos del campanario que concluyeron en la detección de una serie de daños locales que afectaban a la estabilidad del conjunto. En el caso de lo que fueron en su día las galerías que recorrían el lado norte de la iglesia, se apreciaron también afecciones en toda la labor decorativa de los aleros y los canecillos románicos que soportan a aquellos, manifestándose problemas de escorrentía por el agua de lluvia y lavado de la superficie de la piedra.
Tres han sido los objetivos de la actuación acometida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: en primer lugar, asegurar la adecuada protección frente a las aguas pluviales del grupo escultórico del atrio norte, atrio noroccidental y fachadas del volumen de sacristía y ábside noreste. En estas fachadas se encuentra un importante conjunto escultórico románico, que se concentra principalmente en los capiteles y canecillos, de estilo románico y con un alto valor artístico. En segundo lugar, recuperar la seguridad estructural y constructiva de la armadura del cuerpo de campanas, que se encontraba en un estado de conservación muy deficiente. Y por último, corregir daños puntuales en el cimborrio, donde la veleta, ubicada sobre un pináculo deteriorado, ya que presentaba una inclinación considerable.
La intervención
Las obras realizadas han incluido el desmontaje de elementos de evacuación de pluviales de la galería norte y de sus lados oriental y occidental; implantación de una nueva cornisa de piedra, superpuesta sobre el alero y de una nueva cubierta en todo el faldón norte de la iglesia afectado por la reposición de los aleros, con una nueva capa de impermeabilización; desmontaje de la coronación del chapitel de la torre campanario y reposición de todos los elementos conforme a su configuración y materiales originales; desmontaje y reposición de la cobertura de pizarra de la cubierta del chapitel de la torre campanario; reparación de la armadura de madera del chapitel y del telar de sujeción interior de la torre, así como de la escalera interior y de la veleta del cimborro.
Esta intervención es la primera de las cuatro grandes actuaciones que la Consejería tiene previsto acometer en la capital segoviana, junto a la restauración de cubierta y mejora de evacuación de aguas de la Iglesia de San Esteban, la adecuación para la visita pública del Palacio Enrique IV y su conexión con el Museo Esteban Vicente y la restauración de la cubierta de la iglesia de San Miguel, para lo cual está previsto conceder una subvención a la Diócesis de Segovia.
Otras noticias – Segovia recupera un tramo de la muralla tras una inversión de 1,1 millones