El servicio territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia acometerá la rehabilitación de las diferentes piezas del retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Vicente Mártir de la localidad de Hontoria, que data de principios del siglo XVII. La intervención cuenta con un prespuesto de 13.379 euros, cofinanciada con fondos FEDER, para recuperar una pieza con un notable valor histórico y artístico.

Los técnicos de la Junta detectaron en algunas zonas del retablo daños causados por insectos xilófagos y se localizaron desajustes estructurales, centrados principalmente en la hornacina central. También consideraron importante acabar con “el preocupante estado de la policromía”, por el evidente deterioro del dorado de la mazonería.

Los trabajos del proyecto de rehabilitación se adjudicaron a la restauradora Virginia Muñoz Herrero, con una actuación centrada en la limpieza del polvo superficial y de los restos de suciedad acumulada, el ajuste entre las piezas de la composición y la consolidación estructural de la madera, el asentado y limpieza de la policromía, el aparejado y reintegración de lagunas y el barnizado de protección.

El retablo de la Virgen del Rosario está ubicado en el testero de la nave de la epístola y consta de una estrecha bancada, dos cuerpos con tres calles y un remate central a modo de ático coronado con un frontón triangular. La hornacina central está ocupada por una imagen de vestir de la Virgen con el Niño en brazos, que no es la talla original del retablo.

En los diferentes compartimentos del retablo hay escenas pintadas por Alonso de Herrera, como la Decapitación de San Juan Bautista, San Juan Evangelista de Patmos, los Desposorios de la Virgen, la Presentación de María en el Templo, la Imposición de la Casulla a San Ildefonso y la Coronación de la Virgen, pero “se encuentran completamente ocultas por tallas muy variopintas” que se han colocado delante.