Este martes tiene lugar un taller sobre seguridad en las redes sociales en el Salón de Actos del Palacio de Mansilla (C/ Trinidad, 3). La actividad está organizada por el parque científico y el Vicerrectorado del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

El crecimiento del entorno interactivo nos enfrenta a un medio que desde el punto de vista tecnológico avanza a gran velocidad e incorpora constantemente nuevos desarrollos y aplicaciones. Un fenómeno que se ha visto impulsado más recientemente de la mano de las redes sociales.

Desde el parque científico, entre sus actividades divulgativas de la cultura científica en la sociedad ha organizado este taller con unos objetivos muy concretos. Por una parte busca ampliar los conocimientos sobre la red de modo que los usuarios puedan usarlo de forma eficiente y responsable. Al mismo tiempo, desde el curso se centra en los elementos distorsionadores de la red que menoscaban su eficacia, ayuda a detectar fuentes de intoxicación: fraudes, engaños, phising. Otra de las cuestiones que más preocupan en la actualidad es la seguridad de los menores en la red. Por ello, se abordará el tema de la privacidad y la seguridad infantil en Internet, con consejos sobre los mecanismos de control dirigidos particularmente a padres y educadores. La última parte de la sesión está dedicada a los problemas más denunciados en la red por los menores y la importancia de la concienciación de toda la comunidad educativa.

La jornada será inaugurada por el Vicerrector del Campus de Segovia D. José Vicente Álvarez Bravo y D. Salvador Dueñas, Director del Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Intervendrán Dª Jesabel González Díez, socia de VITAL INNOVA, D. Victor Domingo Prieto, presidente de la Asociación de Internautas. D. Marco Antonio Lozano, Técnico de Seguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) Centro de respuesta a Incidentes de Seguridad (CERT), y D. Mariano Matesanz Ballesteros Inspector de participación ciudadana de la Comisaria Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Segovia. La sesión se cerrará con una mesa redonda coloquio donde los asistentes podrán plantear sus dudas, propiciando el debate y el intercambio de información.

El taller está cofinanciado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Para todos aquellos interesados en el uso responsable de Internet y sus mecanismos de protección, la cita mañana martes en el Palacio de Mansilla de 16:30 a 21:00 horas. El taller está abierto al público en general y es gratuito.