Elihu Katz, sociólogo estadounidense, uno de los padres de la sociología de la comunicación, abrió el simposio que reúne en Segovia a un centenar de expertos internacionales que debaten sobre las nuevas tendencias en comunicación política.

En un régimen totalitario en el que los ciudadanos no tienen ninguna libertad para hablar, un acto individual puede tener un impacto enorme y desencadenar un cambio político; así ocurrió en Túnez, cuando la inmolación de un vendedor ambulante desencadenó un auténtico movimiento revolucionario en todo el mundo árabe. Esto se debe a que los individuos se dan cuenta de que ya no están solos gracias a las diversas formas de comunicación. Así lo puso de manifiesto hoy en IE University Elihu Katz, uno de los padres de la sociología de la comunicación y uno de los más sobresalientes teóricos de las ciencias sociales, durante la conferencia de apertura del simposio internacional sobre comunicación política organizado por la Asociación Mundial para la Investigación sobre Opinión Pública (WAPOR), IE University y la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania.

No obstante, frente a las ideas de que son las redes sociales y las nuevas tecnologías lo que impulsa los cambios sociales y políticas que estamos presenciando, el profesor Katz afirmó que todavía no se sabe con certeza cómo se difunden las opiniones políticas; «sin duda las redes sociales demuestran que el boca a boca influye en los procesos políticos».

Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Annenberg School of Communications de la Universidad del Sur de California, Katz sostuvo en Segovia que «incluso en las democracias actuales no todo el mundo se siente libre para hablar, y la mayoría de los debates sobre política tienen lugar en el ámbito privado» y añadió que «la gente se ha hecho más política de lo que se pensaba según investigaciones recientes». De acuerdo con el sociólogo estadounidense, la televisión es un medio que ha introducido la política en los hogares de todo el planeta y ha ayudado a las mujeres a formar sus propias opiniones.

Katz (Brooklyn, 1926) es un referente de los estudios de comunicación del siglo XX. Es autor, junto con P.F. Lazarsfeld, de «Influencia personal. El papel de la gente en el flujo de comunicación de masas (1955)», obra clásica de la sociología donde analiza las relaciones entre la comunicación de masa y la comunicación interpersonal. No obstante, su obra de mayor repercusión se publicó en 1992, junto a Daniel Dayan, «Media events» (La historia en directo). Ambos manuales han sido lectura obligada para los estudiantes en las Facultades de Periodismo.

Katz es Presidente de la Asociación Israelí de de Sociología (1976-1979), Premio McLuhan de la UNESCO y premio Burda. Doctor ‘honoris causa’ por las Universidades de Gante, Montreal, París y Haifa, es miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Actualmente, es profesor emérito de Comunicación y Sociología en la Universidad de Jerusalén

IE University ha organizado el simposio «Transnational Connections Challenges and Opportunities in Communication and Public Opinion Research» junto a otras entidades de prestigio internacional como Center for Global Communication Studies de la Annenberg School for Communication, International Communication Association (ICA), Media Tenor, World Association of Public Opinion Research (WAPOR), International Political Science Association (IPSA), International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y European Communication Research and Education Association (ECREA).

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA