El Consorcio Agropecuario, entidad colaborada por Diputación y Caja Segovia, junto al Laboratorio de Sanidad de Segovia de la Junta de Castilla y León ha presentado los primeros trabajos tendentes a recuperar la semilla autóctona del Ajo de Vallelado para la cual se está promoviendo una marca de calidad.

Los miembros de la Asociación del Ajo de Vallelado han mostrado en el Laboratorio los avances de los trabajos iniciados en mayo de 2010. La jornada consistió en la exposición de las labores desarrolladas por el Consorcio Agropecuario y el Laboratorio de Sanidad Vegetal y, posteriormente, una segunda parte en la que se hizo un recorrido por las instalaciones del laboratorio para ver in situ la primera fase del saneamiento: el cultivo in Vitro de meristemos.

Los representantes de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado mostraron su satisfacción al comprobar cómo se está trabajando y esperan que el convenio de colaboración que regula este proyecto se pueda firmar cuanto antes. Las entidades participantes en el proyecto son Consorcio Agropecuario Provincial, Junta de Castilla y León, Diputaciones de Valladolid y Segovia y la propia Asociación.

Según informaron hoy fuentes del Consorcio, este ambicioso proyecto se apoya en cuatro pilares. El primero lo soporta el Laboratorio de Sanidad Vegetal, el cual asume las primeras fases de biotecnología. En segundo lugar, el director del proyecto, que lo realiza ael doctor y virólogo Pablo Lunello. El Consorcio Agropecuario se encarga de la la transferencia tecnológica y de los trabajos de gabinete y de campo. Y, por último, la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado que colaborará en las fases de multiplicación de campo, así como planteando necesidades y oportunidades.