Arranca el proyecto de “Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia» promovido por el campus ‘María Zambrano’ de la UVa con el objetivo de recuperar y poner en valor las huertas históricas urbanas del Valle del Eresma, y ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad. En la iniciativa colaboran también Cáritas-Segovia, el ayuntamiento y SEO/BirdLife, lo que le ha valido ser uno de los proyectos premiados con 37.000 euros por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León.

El proyecto se plantea como una experiencia piloto dentro de la ‘Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia’, coordinada por el Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas ‘Transiciones Responsables’ de la UVa, con una duración inicial de nueve meses y en el que se estima la participación de 500 personas, tanto directamente en la explotación agroecológica de la huerta, como en actividades educativas y de entretenimiento.

Los organizadores participantes destacaron que también la sociedad en general se beneficiará del impacto del proyecto en la recuperación del patrimonio local, la ampliación de espacios verdes y el aumento de la biodiversidad, así como de los beneficios sociales de las actividades.

El espacio elegido para desarrollarlo es la ‘Huerta Grande’, cedida por su propietario para este proyecto y pretende extenderse al conjunto de huertas históricas del barrio de San Lorenzo, cuyo sistema de riego está propuesto como futuro BIC. En ella trabajarán 15 personas pertenecientes a colectivos vulnerables inscritos en la bolsa de empleo de Cáritas Diocesana Segovia y que recibieron formación en agroecología y jardinería.

La producción se utilizará tanto para el autoconsumo de los propios beneficiarios del trabajo, como para el abastecimiento de comedores sociales o incluso su comercialización siempre que el estudio de viabilidad lo permita.

Por su parte, SEO/BirdLife desarrollará la línea de integración y fomento de la biodiversidad en la producción, con un doble enfoque: apoyar la productividad de los cultivos y, ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad. Para ello, además de otras medidas como plantaciones no productivas o cajas nido, se incluirán colmenas y otras estructuras para estímulo de polinizadores.