Caixabank Dualiza educación Formación profesional (FP)

La fundación CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Dirección Provincial de Educación de Segovia, ha celebrado una jornada de reconocimiento a 14 empresas segovianas que han destacado por su implicación en la difusión y promoción de la Formación Profesional (FP) en la provincia.

Las actividades desarrolladas en colaboración con estas empresas han permitido beneficiar a más de 1.100 personas en la provincia de Segovia solo en este año. Consolidando así un modelo de cooperación que impulsa la empleabilidad y la cualificación profesional.

La mayor parte de los beneficiarios lo han sido a través de su participación en el programa Vocaciones Dualiza; una iniciativa que busca acercar la FP a los estudiantes, mostrándoles las oportunidades reales que ofrece el mercado laboral y las necesidades de las empresas de la región. Permitiéndoles, además, diseñar un itinerario formativo que les facilite desarrollar su vida sin abandonar sus ciudades.

Dos empresas emergentes segovianas son premiadas por su calidad, innovación y potencial

Las cifras de las jornadas

Durante el curso 2024-2025 se han celebrado 14 jornadas en 16 centros educativos, con la participación de 14 empresas embajadoras y la asistencia de 954 estudiantes. Estas sesiones han permitido que los jóvenes conozcan de primera mano la experiencia de profesionales y empresarios, reforzando la conexión entre formación y empleo.

Los empresarios que han tomado parte en el programa pertenecen a sectores esenciales para la economía segoviana; como el metal, la hostelería, las tecnologías de la información y el ámbito agroganadero. En concreto, recibieron su reconocimiento Jaime Ortega; Alberto Toribio; Rocío Ruíz; Alfonso Rincón; Andrés Ortega; Lucía Arranz; Raquel Conde, Blanca Martín de Vidales; Miguel Antona; Enrique Velázquez; Juan Manuel Escribano; Silvia García Campanó; Alberto García; y Alberto Guijarro.

Durante el acto de entrega de diplomas intervinieron Beatriz Escudero, secretaria general de la FES, quien destacó la importancia de reforzar los vínculos entre empresa y educación; Clara Rodríguez, representante de la Delegación Provincial de Educación de la Junta, que subrayó el valor de las experiencias reales para orientar al alumnado; Óscar Hernáez, de CaixaBank, entidad promotora, que anunció la fuerte demanda de estudiantes de FP que se producirá en los próximos años; y Cristina Rodríguez, de Dualiza, que agradeció el compromiso del empresariado segoviano en esta edición y abogó por dar a conocer mejor las empresas que hay en la provincia a la población, a través de este programa.

La iniciativa de Desayunos Dualiza

Junto a esa tarea orientadora, CaixaBank Dualiza, la Dirección Provincial de Educación y la FES también han colaborado para acercar empresas y centros educativos a través de Desayunos Dualiza. En ellos se analiza el mercado laboral de la zona y las posibilidades de impulsar proyectos conjuntos. Se han organizado tres desayunos sectoriales en ámbitos clave como metal, hostelería, comercio y turismo, y TIC; con la participación de 84 empresas y 39 representantes de centros educativos.

Estos encuentros han servido para identificar las necesidades reales del tejido empresarial, poniendo de relieve la importancia de perfiles técnicos cualificados y la urgencia de adaptar la FP a los retos actuales.

Un compromiso con el futuro del talento

Todas estas acciones persiguen un objetivo común: acercar empresas y centros educativos para mejorar la capacitación de los estudiantes y atraer más público hacia la FP, en un contexto marcado por una demanda permanente de talento.

España se enfrenta a un reto histórico: el mercado laboral necesitará incorporar más de 3,5 millones de jóvenes en los próximos años para garantizar el relevo generacional y cubrir la demanda de perfiles cualificados, según el Observatorio de la FP. Este déficit se explica por el envejecimiento acelerado de la población activa y la escasa presencia de jóvenes en sectores estratégicos. Esto convierte a la Formación Profesional en una herramienta esencial para responder a esta brecha.

Además, las previsiones apuntan a que entre 2025 y 2035 se generarán 12 millones de oportunidades de empleo en España. De ellas, 3,3 millones corresponderán a técnicos de FP.

En Castilla y León, se estima que habrá 675.000 oportunidades, con 190.000 puestos para perfiles de FP, lo que refuerza la necesidad de seguir impulsando esta modalidad formativa para garantizar la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo.

Sobre CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es una fundación dedicada de modo íntegro a la promoción de la Formación Profesional y al apoyo al docente como motor del cambio. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 54.000 estudiantes, 7.000 empresas y 4.000 actividades con centros educativos.

El papel de la lectura en la educación centra este Festival