Recoletas Segovia anunció hoy que mañana está prevista prevista la instalación del acelerador lineal Truebam STX para la Unidad de Radioterapia de su hospital. Los trabajos de instalación del acelerador darán comienzo a las 07.30 horas horas y se prolongarán por espacio de 12 horas. Una vez instalado el acelerador y previo al inicio de actividad clínica será preciso un periodo de varias semanas de medidas para la aceptación y puesta en marcha del equipo.
La directora del Servicio de Oncología Radioterápica de Recoletas, Rocío Cantalapiedra, será quien dirija la futura Unidad de Radioterapia del Hospital Recoletas de Segovia y explicó que gracias a los avances tecnológicos de los últimos años y en concreto, gracias al acelerador de última generación Truebeam STX instalado en Segovia, se pueden realizar tratamientos más precisos, más seguros y más rápidos.
El acelerador lineal Truebeam con colimación micromultiláminas, con imagen guiada, mesa 6D y sistema de control respiratorio permite la realización de las técnicas de tratamiento más avanzadas: Radioterapia 3D, Radioterapia de intensidad modulada(IMRT), arcoterapia dinámica (VMAT), radioterapia estereotáxica fraccionada extracraneal (SBRT) y cerebral.
La oncología radioterápica, detalló la doctora Cantalapiedra, tiene cada vez más importancia en todos los estadios del cáncer. “Entre un 65-75 por ciento de los pacientes oncológicos precisaran radioterapia en algún momento de la enfermedad”, aseguró.
El tratamiento con radioterapia puede ser complementario a la cirugía, de forma preoperatoria o postoperatoria; con intención paliativa para aliviar síntomas como dolor, sangrado, obstrucción y con intención radical, es decir, como tratamiento exclusivo y principal. Según Rocío Cantalapiedra en más de 40 por ciento de los casos la radioterapia es el tratamiento principal.
Con estas técnicas se pueden tratar todo tipo de tumores. Uno de los más frecuentes, añadió, es el cáncer de mama en cuyo tratamiento se puede aprovechar el sistema de control respiratorio del acelerador para tratar en inspiración contenida minimizando así la dosis que le llega al corazón cuando se trata la mama izquierda, así como el número de sesiones que se reducen considerablemente de 33 a 15 e incluso en algunos casos a cinco.
También en los tumores de próstata se ha avanzado al hipo fraccionamiento moderado pasando de 39 a 28 o 20 sesiones o incluso a cinco, mediante la utilización de nuevas técnicas. La radioterapia tiene además su importancia en tumores de otras localizaciones, como es el caso del pulmón, pudiendo sustituir a la cirugía en estadios precoces; en tumores digestivos, como en el recto de forma neo adyuvante para facilitar la cirugía; en tumores de laringe, vejiga o sarcomas y también en tumores ginecológicos o cerebrales.
Un campo emergente es el tratamiento radical de metástasis en pacientes oligometastásicos pudiendo realizar un tratamiento con intención curativo cuando antes la intención era solo paliativa.
Por último, la doctora Cantalapiedra señaló que la radioterapia tiene también un papel importante en el tratamiento de patologías benignas como la artrosis, fascitis, queloides, degeneración macular, consiguiendo muy buenos resultados con solo unas dosis.