El hospital Recoletas de Segovia estrena esta semana una Unidad de Obesidad. Ccoordinada por la nutricionista Tamara Calvo, con la experiencia de la psicóloga Mónica Narváez y la médico general Paloma Sanz, la unidad está dirigida «a todas aquellas personas que necesitan perder peso de forma segura y efectiva».
En la Unidad de Obesidad del hospital Recoletas de Segovia la valoración y el diagnóstico inicial de obesidad de cada persona «se hará de manera pormenorizada y multidisciplinar en la primera visita, para poder ofrecer a los pacientes el tratamiento que más se adecúe a sus necesidades».
Aunque la propuesta de tratamiento que se hace a cada paciente, depende de todos los factores que se analizan y evalúan en la valoración inicial, existen unas recomendaciones generales sobre los tratamientos según el índice de masa corporal (IMC). El IMC es un valor que tiene en cuenta el peso y la talla de la persona y sirve para estimar la cantidad de grasa corporal. Este valor permite determinar si la persona está en normopeso, sobrepeso u obesidad.
Las propuestas de tratamiento pueden ser nutricionales (dietas hipocalóricas y educación nutricional), técnicas endoscópicas (balón intragástrico de 12 meses y sistema Apollo para pacientes con sobrepeso, historial de obesidad o con malos resultados en tratamientos dietéticos anteriores) y técnicas quirúrgicas (robóticas y laparoscópicas), Gastrectomía vertical, Bypass gástrico, Derivación biliopancreática-cruce duodenal y SADI’s.
Además del equipo de Segovia, «la Unidad estará apoyada por la Unidad de Obesidad del hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid, el cual se ha convertido en uno de los pocos hospitales del país capaz de ofrecer a los pacientes cirugía bariátrica asistida por Robot Da Vinci Xi», añaden.