La ONG Colectivo Azálvaro dentro de las acciones del proyecto «La conservación de la avifauna protegida en Segovia frente a los tendidos eléctricos», gracias a la convocatoria de Ayudas Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fundación Caja Segovia y CaixaBank, sigue su lucha particular contra el abandono de residuos en la naturaleza mediante y gracias a la participación ciudadana. En esta ocasión se han unido al proyecto LIBERA 1m2 por la naturaleza, cuya convocatoria a nivel nacional fue el día 11 de junio en playas, bosques y ríos, una gran recogida de basura abandonada que amenaza nuestros ecosistemas y nuestra salud.
Este tipo de acciones hacen que cada año miles de kilos de residuos sean retirados de la naturaleza y depositados correctamente en el lugar que les corresponde. En este sentido, el principal objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre el problema que supone el abandono de residuos en la naturaleza, empezando por la pérdida de biodiversidad y terminando por la contaminación de suelos y agua, pasando por el impacto paisajístico y el peligro de incendios.
La batida se realizó en el paraje denominado “Cañadas Hondas”, vía pecuaria y finca municipal donde los vecinos llevan sus reses para el aprovechamiento de sus pastos. Y lugar donde se encuentra uno de los muladares o Áreas de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas que gestiona la entidad conservacionista, donde Milanos reales y negros, Buitres negros y leonados entre otros, se alimentan diariamente; botellas y bolsas de plásticos, toallitas húmedas, colillas, mascarillas, etc…, acompañaron en la jornada, poniendo en peligro la vida de este ecosistema y la propia salud del hombre. Pero la «estrella» de los residuos en la jornada de basuraleza, fueron los neumáticos, recogidos en la cuneta de la carretera SG-500.
De los 145 kg totales de residuos que fueron recogidos, la inmensa mayoría fueron retirados de las inmediaciones de la Planta de Transferencia de Residuos, donde se producen los denominados “volados” de plásticos y otros elementos que el viento dispersa en las inmediaciones de dichas instalaciones, provocado en la ejecución de la actividad y servicio en la gestión de los residuos.