Recogida de firmas para evitar la demolición de un edificio emblemático en la Plazuela de Santa Eulalia

Fecha:

Compartir:

La Junta de Gobierno local aprobó hace unas semanas la demolición de uno de los edificios más característicos de la Plazuela de Santa Eulalia. El edificio hace esquina con la plazuela está situado en el número 7 de la calle Muerte y Vida. Se trata de un edificio del arquitecto Silvestre M. Pagola, quien fuera arquitecto municipal de Segovia de gran importancia para la ciudad especialmente de 1920 a 1940.

Como respuesta a esta decisión, algunos arquitectos segovianos han lanzado una petición  popular en la plataforma change.org en contra de la demolición y a favor de una rehabilitación del edificio. La recogida de firmas se complementa con otras acciones que buscan dar a conocer y poner en valor la figura de Pagola.

Más de un centenar de personas han firmado ya la petición. 

Quién fue Silvestre M. Pagola

Nacido en Bilbao (Vizcaya) el 31 de diciembre de 1892 y fallecido en Segovia el 24 de abril de 1943, Pagola fue arquitecto municipal de Segovia desde 1923, cuando consiguió su plaza, y se trasladó definitivamente a la ciudad en 1933.

Desde los 12 años estuvo vinculado a Madrid, donde se transladó con su familia y estudió en la Escuela Superior de Arquitectura obteniendo su título en 1921. Vivió entre la capital y Segovia durante 10 años y participó en círculos culturales madrileños con personajes como Unamuno, Pérez de Ayala, Alfredo Marqueríe o el escultor Adsuara, quienes pusieron en contacto a Pagola con aires modernos que plasmó después en sus trabajos en provincias.

Su trabajo en Segovia fue destacable desarrollando proyectos urbanísticos como el Plan de Mejoras Urbanas de Segovia, trazado en 1927. La ciudad tenía entonces importantes carencias de recursos. El Plan incluía reformas de la vía pública, la construcción de mercados, escuelas, lavadero público y un polémico plan de abastecimiento de agua.

En sus primeros años de trabajo, su arquitectura se caracteriza por un tradicionalismo y regionalismo de carácter montañés, como en el chalet Villa Estrella construido en 1925. Más tarde su estilo evolucionó hacia líneas cada vez más limpias, desornamentadas y funcionales, a veces con mayor fuerza expresiva combinando elementos arquitectónicos, como sucede en el bloque de viviendas que se encuentra en la Plaza de la Rubia (esquina hacia Francisco Gálvez, 1938).

Así, Pagola se convirtió en el principal y casi único representante del racionalismo arquitectónico en Segovia.

De entre sus oras destaca especialmente el proyecto de vivienda unifamiliar para el empresario Nicomedes García Gómez construido en 1938, que resuelve un fragmento de manzana en esquina, junto a un edificio industrial, la organización en planta parte del desarrollo abierto y dinámico del cuadrado que solía utilizar en sus proyectos.

Imagen de #SOSPAGOLA de SF23 Arquitectos. 

OTOÑO ENOLÓGICO
Publicidad

Artículos Relacionados

Los cementerios de Segovia se llenan de flores y recuerdos en el Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos vuelve a reunir este 1 de noviembre a numerosas familias segovianas en...

El primer móvil llega a los menores de Castilla y León a los 11 años y crecen los riesgos asociados al uso de las...

El acceso cada vez más temprano a las tecnologías y al móvil plantea nuevos retos para la protección...

Pedraza, entre los diez Pueblos Más Bonitos de España 2026

Pedraza se encuentra entre los diez pueblos mejor valorados de España en 2026, según la clasificación elaborada por...

Cedillo de la Torre saca a la venta cuatro solares urbanos para construir vivienda

El Ayuntamiento de Cedillo de la Torre ha puesto a la venta cuatro solares urbanos situados en el...