IU Segovia rechaza «las intenciones del PSOE de Valladolid» para que el tren AVANT que parte de Valladolid a las 06.23 horas con destino Madrid no pare en Segovia, petición que se va llevar al Pleno del ayuntamiento vallisoletano a través de una moción. Para IU es “normal y lícito” que Valladolid solicite mejoras en sus frecuencias en tren a Madrid pero, esta reivindicación no puede ir en detrimento de los cientos de usuarios de Segovia. Un asunto sobre el que también se han pronunciado Podemos y la propia alcaldesa Clara Luquero.

Desde IU Segovia argumentaron que son muchos los ciudadanos de Segovia capital y de los pueblos que viajan diariamente a Madrid a trabajar, y el mismo argumento que se esgrime desde Valladolid para la fijación de población todavía cobra mucho más sentido en nuestra provincia. Además mostraron su rotundo rechazo a este tipo de propuestas que “enfrentan a unas ciudades con otras y a sus habitantes”, ya que el camino es colaborar y trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de todos buscando soluciones comunes al grave problema de la despoblación.

Por último, Izquierda Unida Segovia avanzó que solicitarán a las autoridades pertinentes para que se respeten los derechos de los usuarios y usuarias de Avant en la provincia de Segovia.

A falta de conocer la postura oficial del PSOE de Segovia, su presidenta provincial y alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, a través su perfil en Twitter, afirmó que “en nombre d de los segovianos y segovianas defenderemos ante Renfe que se mantenga la 1a expedición del Avant Valladolid-Segovia-Madrid con nuestra parada”. Luquero expuso que aunque “es legítimo que las ciudades demanden mejoras en los servicios que reciben”, lo que “es inadmisible es que lo hagan en detrimento de otras”

A través de un comunicado de prensa, Podemos pidió al Ayuntamiento de Segovia que proteja a los usuarios del tren Avant de las 6.23 con destino Madrid. Su portavoz, Guillermo San Juan instó al equipo de Gobierno y al resto de grupos municipales a tomar una postura unitaria en defensa de los segovianos que viajan a diario a Madrid ante la petición de suprimir la parada en Segovia, proponiendo mandar un escrito a Renfe para instar a buscar otras soluciones que beneficien a todos y una declaración institucional conformada por todos los grupos.

San Juan explicó que le parece legítimo que cada corporación tome las medidas oportunas para proteger los intereses de sus vecinos, pero no a costa de los trabajadores y trabajadoras que a diario se trasladan de Segovia a Madrid para llegar a sus empresas y empleos de referencia. El propio concejal de Podemos le hizo llegar, a través de la red social Twitter, al alcalde de Valladolid, Óscar formación morada en Segovia.

Desde la formación morada en la capital mantuvieron que si persistir esta intención, y con el objeto de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la capital y de los municipios del alfoz, pedirán al Gobierno Municipal y al resto de los grupos del pleno del Ayuntamiento, el impulso de una declaración institucional en el próximo pleno a la vez que solicita remitir un escrito a Renfe que exprese el “total desacuerdo y oposición rotunda a esta medida o cualquiera similar que perjudique a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.