OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En España las festividades siempre van acompañadas de algún alimento tradicional. Ahora, en época de calabazas y castañas, llegan los buñuelos de viento. Postre típico de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Compartiendo cartel con los buñuelos, también el día 1 de noviembre, se puede disfrutar de los tradicionales «huesos de santo». Así que, para que no te pille desprevenido ese día, aquí puedes ver cómo preparar unos buñuelos de viento, de forma sencilla.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que tienes que preparar para elaborar entre 30-35 unidades.

  • 150 gr de harina de trigo.
  • 200 ml de agua.
  • 50 ml de leche.
  • 40 gr de mantequilla sin sal.
  • 4 huevos M.
  • 5 gr de levadura química o polvos de hornear.
  • Una pizca de sal.
  • 10 gr de azúcar blanco.
  • Azúcar glas y canela en polvo.
  • Abundante aceite.

Elaboración

En un cazo, pon el agua, la mantequilla, el azúcar, la ralladura de limón y una pizca de sal, a fuego medio.

Una vez empiece a hervir, apaga el fuego, echa la harina y dale vueltas con una espátula o una lengua. Hazlo hasta que la masa no se pegue en las paredes.

Después, es el momento de añadir los huevos. Hay que echarlos de uno en uno, no echar el siguiente hasta que el anterior no esté completamente mezclado e integrado en la masa. Justo con el último huevo, añade la levadura química.

Una vez hecho esto, tapa la mezcla con film y déjalo reposar 1 hora u hora y media.

Masa lista

Una vez está la masa preparada y ya ha reposado durante el tiempo estipulado, en una sartén honda echar el aceite, dejar calentar y ya estará listo para freír los bueñuelos. Es importante que el aceite esté caliente, pero no demasiado, para que la masa no se queme. Unos 170ºC.

Para dar forma a la masa, puedes hacerlo como más cómodo te resulte. Algunas personas utilizan un sacabolas de helado, otras utilizan dos cucharas pequeñas y las van dando forma, incluso, algunas se ayudan de sus manos. Es importante mojar las cucharas antes de coger la masa, para que no se quede pegada.

Al echar los buñuelos al aceite caliente, hay que tener en cuenta que duplican su tamaño. Por lo tanto, hay que echas los buñuelos justos para que cada uno tenga su espacio.

Ve dándoles la vuelta con una espumadera. Cada buñuelo suele tardar una media de 3 minutos en estar listo. Aunque, influye el tamaño de los buñuelos y la temperatura a la que esté el aceite.

Cuando ya estén todos los buñuelos listos y colocados en sus bandejas, espolvorea sobre ellos el azúcar glas y, si quieres, la canela, que les da un toque de sabor.

Este proceso, desde el comienzo hasta el final, te llevará 1 hora de elaboración, más la hora de reposo de la masa. Es una receta fácil y sencilla para elaborar este tradicional postre del día de Todos Los Santos.