En el II Foro de Pedraza 2.0 se han puesto sobre la mesa las realidades y desafíos de la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia.
Además, en este foro se ha presentado la primera revisión oficial de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia. Se trata de un «un hito significativo en el camino hacia un futuro más sostenible y próspero para los pueblos segovianos», explican desde Diputación Provincia..
Este documento, que fue pionero a la hora de adaptar la Agenda Urbana Española a la realidad del mundo rural, es «una hoja de ruta fundamental», a juicio de la institución provincial.
Sostenibilidad, digitalización y transformación del territorio
Diseñada para orientar las acciones futuras en áreas estratégicas como la sostenibilidad, la digitalización y la transformación del territorio, se trata de una guía dinámica y flexible abierta «a actualizaciones constantes que reflejen las realidades cambiantes del entorno rural».
Precisamente, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha participado en una de las mesas redondas. Bajo el título ‘Agendas rurales, urbanas y reto demográfico’, junto a la subdirectora general de Agenda Urbana del MITMA, Sonia Hernández y el coordinador general de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Javier Peña, De Vicente ha explicado que «siempre que me han invitado a foros de este tipo para explicar lo que supone para nuestra provincia esta Agenda pionera, la primera seleccionada como experiencia piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, me gusta contextualizar el territorio en el que estamos, nuestra realidad demográfica y estructural».
Por su parte, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez también ha sido protagonista en otra de las mesas en las que se ha hablado sobre gobernanza local. En ella, ha destacado la importancia de esta iniciativa pionera, afirmando que «la provincia de Segovia se posiciona a la vanguardia en la adaptación de políticas internacionales y nacionales a las necesidades específicas del entorno rural». En este sentido, ha resaltado, «esta Agenda Rural Sostenible refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la innovación en la provincia de Segovia». De hecho, ha apuntado, «es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la diputación, los municipios y los agentes socioeconómicos de la provincia».
Revisión de la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia
Durante los últimos meses, se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de revisión y actualización del contenido de la agenda, con la participación activa de técnicos, representantes políticos, representantes del ámbito académico de la provincia y los agentes socioeconómicos del territorio. Esta primera revisión oficial tiene como objetivo reflejar las nuevas realidades y desafíos que enfrenta el territorio para el futuro, sin perder de vista su carácter estratégico.
En este sentido, el presidente también ha manifestado que “me gusta contar que hemos ruralizado la Agenda Urbana Española para que nuestro territorio siga progresando, para que continúe transformándose, y lo hemos hecho poniendo de relieve que el bienestar de nuestros vecinos debe ser lo primero, y siempre teniendo en cuenta las necesidades económicas, sociales, territoriales, medioambientales, digitales o gubernamentales de cada uno de nuestros 208 municipios y las distintas entidades locales”.
II Foro de Pedraza 2.0
El II Foro de Pedraza 2.0 ha reunido a más de 150 personas entre alcaldes, alcaldesas, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Segovia, de Grupo de Acción Local Segovia Sur, así como a personal de TECH friendly y TRAGSATEC, para compartir las conclusiones de esta actualización crucial. En este contexto, la institución provincial ha reafirmado su compromiso de liderar el camino hacia un futuro más próspero y sostenible para todos los habitantes de la provincia.
La presentación de la primera revisión de la Agenda Rural Sostenible marca el inicio de un nuevo capítulo en el desarrollo de la provincia de Segovia. Con un enfoque centrado en la colaboración y la innovación, la institución provincial y sus socios están preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI y construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras.