El bailaor Rafael Amargo presenta su nuevo espectáculo de danza en el Teatro de El Espinar el próximo día 28 de febrero. ALAIRE es una creación del coreógrafo granadino que refleja su personal concepto de la danza, que parte del flamenco de sus orígenes pero en el que incorpora otras disciplinas. En ALAIRE, Rafael Amargo experimenta con las danzas urbanas y el contemporáneo que funde con el flamenco como ya hiciera con ENRAMBLAO en 2003. por primera vez.

El cuerpo de baile de cinco bailarinas que acompaña a Amargo en el espectáculo tiene una formación y experiencia que parte del flamenco, pero que camina igualmente desde la danza española hasta el contemporáneo. Como contrapunto, tres bailarines de break dance, que forman parte del elenco de IRON SKULLS CO de Barcelona también forman parte de ALAIRE. El hilo conductor es la música, a través de una banda sonora con una selección de temas en los que está presente el pop, los boleros, la música brasileña y el flamenco. El audiovisual es otro elemento habitual en los espectáculos de Rafael Amargo. Ya en 2002 fue, con su espectáculo POETA EN NUEVA YORK, precursor en la incorporación del video como parte esencial de un espectáculo flamenco. ALAIRE está acompañado de un montaje audiovisual que interactúa con sus coreografías y que se convierten en un elemento creativo esencial. Rafael Amargo ha contado en el espectáculo con la colaboración especial de Ramón Oller que ha participado en el proceso creativo de ALAIRE y que ha creado el diseño de iluminación. 

La trayectoria de Rafael Amargo despega en 1997 con la presentación de su espectáculo La Garra y el Ángel después de recibir una amplia formación por todo el mundo.  Desde entonces sus espectáculos se han representado en los mejores festivales y teatros: Ópera Nacional de Beijing (China), Teatro Bolshoi de Moscú, New York City Center, Carneggie Hall (Junto a Paquito de Rivera, Bebo Valdés y Cachao) y Town Hall de Nueva York, Théâtre des Champs Elysées y Casino de París (Francia), Sadler’s Wells Theatre de Londres, Festival dei Due Mondi de Spoleto (Italia), Teatro Ópera y Gran Rex de Buenos Aires (Argentina), Auditorio Nacional de México, Coliseu dos Recreios de Lisboa, Jacquie Gleason Theatre de Miami, Forest Nationale de Bruselas… y en los teatros más importantes de España entre los que destacan sus representaciones en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

Cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por AMARGO (Mejor Espectáculo y Mejor intérprete masculino de danza), uno por POETA EN NUEVA YORK (Mejor intérprete masculino de danza) y uno por EL AMOR BRUJO (Mejor intérprete masculino de danza); el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza de Italia, que han recibido figuras como Rudolf Nureyev, Carla Fracci, Maurice Bejart, Alexandra Ferri, Moses Pendleton, o Lindsay Kemp entre otros), el Premio de la APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral o la Copa Teatro Pavón para Jóvenes Intérpretes (1998) son solo algunos de los reconocimientos que ha recibido el bailarín y coreógrafo español que ahora recala en El Espinar con su último trabajo.