Radar Covid es la nueva aplicación impulsada por el Gobierno para detectar posibles contagios por coronavirus.

https://twitter.com/SEDIAgob/status/1293104398764257282

La app almacena la información de los contactos de quienes han decidido instalarla y activarla en sus móviles, pero aún no manda alertas sobre una posible infección porque no se han puesto en marcha los correspondientes protocolos en las comunidades autónomas. Aunque estaba previsto que funcionara en dos o tres autonomías a principios de esta semana, no será hasta mediados de mes cuando de verdad comience su implantación. Su funcionamiento se extenderá a toda España, de acuerdo con el propio Ejecutivo, en torno al 15 de septiembre.

El funcionamiento de Radar Covid es aparentemente sencillo. Cuando los teléfonos de dos usuarios de la app están durante al menos 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, intercambian unos ficheros a través del bluetooth (que deben tener activado) que se guardarán en sus móviles durante 14 días. Si a un usuario le diagnostican como positivo por coronavirus, y su comunidad autónoma ya ha activado los protocolos (algo que de momento no ha hecho ninguna), el médico le suministrará un código alfanumérico aleatorio. Cuando lo introduzca voluntariamente en la aplicación, los usuarios con los que haya tenido ese contacto estrecho ―cuyos teléfonos revisan dos veces al día la lista de esos códigos― recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de covid-19″.

Para este lanzamiento contra reloj en agosto, el tiempo de rastreo se ha reducido provisionalmente y por cuestiones técnicas de esos 14 días a solo siete con la intención de que cualquier servicio de salud autonómico cuente con la aplicación lo antes posible, según explican desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Si una Comunidad activara Radar Covid hoy mismo, la app podría comunicar en pocas horas un posible positivo de hasta hace siete días, debido a que el teléfono cotejaría los diferentes códigos generados entre los contactos que haya tenido durante la última semana. “Estamos acelerando los plazos lo máximo posible. Esto se trata de un lanzamiento de urgencia”, destacan las mismas fuentes.