La ciclogénesis explosiva, asociada a una profunda borrasca atlántica, ha dejado desde ayer martes vientos huracanados en gran parte de Castilla y León, que permaneció toda la jornada en alerta amarilla. Esta mañana, a las 09.20 horas, se registró el valor récord de 156 kilómetros por hora. Se trata del segundo valor más alto de España, sólo superado en Estacas de Bares (La Coruña), donde se alcanzaron los 162 kilómetros por hora, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), las rachas alcanzaron anoche los 149 kilómetros por hora, también el segundo valor más alto de España, por detrás de los 179 de Cabrales (Asturias). Esta mañana los vientos continúan suplando con fuerza en zonas de montaña ya que en este punto se ha registrado una racha máxima de 138 kilómetros por hora.
También este martes los vientos soplaron con fuerza en la estación de La Pinilla (Segovia), con un registro máximo de 114 kilómetros por hora a las 20.10 horas. En ese momento, se alcanzaron los 100 kilómetros en El Maíllo (Salamanca) y los 99 en Pedrosillo de Los Aires y La Riba de Escalote (Soria). Además, la velocidad sostenida del viento se acercó en la capital salmantina (aeropuerto) los 67 kilómetros por hora.
De la misma forma, la madrugada fue fría, ya que se registraron cinco grados bajo cero en La Covatilla, 4,8 en La Pinilla y 4,5 en el puerto leonés de San Isidro.