La ola de frío del Polo Norte, que afecta a la península Ibérica, ha dejado copiosas nevadas en algunos puntos de Castilla y León. Así, el grueso manto blanco ha obligado a cerrar al tráfico la CL-601 en el puerto de Navacerrada (Segovia) y a usar cadenas o sistemas antideslizantes para transitar por 19 puertos de montaña de la red principal y secundaria de las provincias de Ávila, Burgos y León. Además, cuatro carreteras abulenses y palentinas están cortadas y la circulación está cortada para los camiones y los conductores deben extremar la precaución y usar cadenas en otros 45 tramos viales, según la información facilitada a estas horas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otro lado, la SG-145 a su paso por Ayllón, la SG-911 en Castillejo de Mesleón, la SG-114 y la SG-115 en Cerezo de Arriba, la SG-500 en El Espinar, la SG-723 en Otero de Herreros, la SG-112 en Riaza, la N-VI en San Rafael y la SG-P-6121 en Torrecaballeros.

 

Dificultades también en la ciudad de Segovia y sus alrededores

Complicaciones en la capital para circular, y en numerosos pueblos. En Segovia, las principales vías están despejadas aunque en los barrios permanecen importantes placas de nieve y hielo, que hacen algunas calles completamente intransitables. La cuesta de Zamarrala, el barrio de la Albuera y otras zonas de la ciudad permanecen a estas horas con dificultades. Además, algunos usuarios han llamado a Segoviaudaz.es alertando de las complicaciones de circulación en la autopista que une Segovia con Madrid.

El Ayuntamiento de Segovia capital esparció ayer más de 60 toneladas de sal en las calles en algunas de las cuales fue preciso cortar el tráfico hasta que se aplicaron los tratamientos. Durante la mañana de hoy se registraron fuertes heladas con 5 y 6 grados bajo cero. Además de los equipos de la empresa FCC, también trabajaron esparciendo sal los bomberos.

 

Más de 520 quitanieves están listas para retirar la nieve y esparcir miles de toneladas de fundentes en las carreteras de Castilla y León

En total, 521 máquinas quitanieves de la Junta de Castilla y León, el Estado y las empresas concesionarias de las autopistas están listas para retirar la nieve de la calzada y esparcir miles de toneladas de fundentes en la red de carreteras de la Comunidad durante la campaña de viabilidad invernal que se inició en noviembre. Así, el Gobierno de España suma sus medios materiales y humanos a los que han puesto en marcha las consejerías de Interior y Justicia, Fomento, Medio Ambiente y Sanidad.

En ese sentido, la Agencia de Protección Civil y Consumo cuenta con recursos en las nueve delegaciones Territoriales de la Junta; dos grupos, logístico y de rescate y salvamento, y un helicóptero. Además, dirigirá el Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) y atenderá las posibles incidencias a través del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla y León. También en esta campaña, la Consejería de Fomento mantiene operativas 103 quitanieves y 104 vehículos y máquinas así como 84 almacenes de fundentes.

Asimismo la Consejería de Medio Ambiente cuenta con nueve centros provinciales de Mando y un total de 878 agentes medioambientales. Por su parte, Sanidad cuenta con cuatro helicópteros sanitarios para llevar a enfermos a un total de 21 hospitales o 244 centros de salud; 204 puntos de atención continuada; 226 ambulancias colectivas y 172 convencionales, 107 soportes vital básico y 23 avanzado. También las diputaciones provinciales cuentan con su parque de quitanieves, operarios y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA