Quince proyectos de emprendimiento de la provincia recibirán una ayuda económica y formativa de la Diputación por valor total de 34.080 euros. Tras acabar el plazo de solicitudes de la convocatoria de subvenciones para emprendedores que se anunció el pasado mes mayo, la institución provincial ha concedido 15 ayudas por importe de 20.750 euros en aportación directa y 13.330 euros en un programa formación y acompañamiento. La Diputación lleva a cabo este programa de apoyo a nuevas iniciativas “con el ánimo de allanar el camino para la creación de empresas, sobre todo en el medio rural, factor esencial en la lucha contra la despoblación y el paro”, según ha señalado el Presidente de la Institución Francisco Vázquez durante la presentación de los datos de las ayudas en la que ha estado también presente el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

En estos momentos se está desarrollando el programa de acompañamiento y formación, que viene a completar la ayuda económica. Con esta iniciativa se está apoyando a los nuevos emprendedores en aspectos administrativos, de imagen, organizativos y en todos aquellos conocimientos que pueden necesitar en sus primeros pasos como empresarios.

La consultora Nani Chaparro de la firma Benagui llevaa cabo el trabajo de formación y mentorización.  Dentro de esta formación se van a desarrollar tres sesiones presenciales, por expertos de prestigio, en las instalaciones del Edificio del Vicam, donde se hablará de Marketing en la primera sesión, contabilidad y fiscalidad en la segunda sesión y técnicas de comunicación en la tercera y última sesión.

En cuanto al trabajo de mentorización se implantarán seis horas de contacto individualizado con cada uno de los emprendedores. A lo largo de tres meses que dura el acompañamiento, se pretende visualizar el funcionamiento interno de los negocios para corregir posibles fallos que impidan el funcionamiento normal de la actividad y de esta manera tratar de conseguir que los emprendedores superen el primer año de vida, que suele ser uno de los momentos más críticos. 

Para evaluar la coherencia de los planes de viabilidad se va a contar con técnicos de la Federación Empresarial Segoviana (FES), en concreto con el apoyo de Libardo Palma, técnico experto en planes de empresa, que se encargará de revisar y aconsejar a los emprendedores sobre aspectos económicos y financieros.

Las ayudas económicas que han recibido los subvencionados se han repartido en un arco que ha ido de 1.800 euros la mayor subvención a 1.050 euros la menor.  Este cálculo se ha realizado en función de la puntuación conseguida, para lo cual se han evaluado aspectos como la viabilidad del negocio, la originalidad de la idea, el tamaño del municipio donde se establece el emprendedor, el carácter social de la iniciativa, la innovación que pueda suponer y si se trata de un negocio abierto por una mujer en el medio rural.

En la presente convocatoria se han presentado 17 solicitudes, siendo subvencionadas 15. Dentro de los nuevos negocios hay proyectos vinculados al sector primario, una iniciativa de comercio al por mayor, varias iniciativas de comercio al por menor, así como dos actividades de consultoría y servicios.

Los municipios donde se han creado estos nuevos negocios son Palazuelos de Eresma, Zarzuela de Monte, Ortigosa del Monte, El Espinar, Castroserracín, Sepúlveda, Vallelado, Hontalbilla, Boceguillas, Sotosalbos, Cantalejo, Montuenga, El Vivar de Fuentidueña, Sacramenia y Cuéllar.

Evolución de los emprendedores

En la misma rueda de prensa, se han presentado los datos del seguimiento que se ha realizado desde el Servicio de Promoción Económica de los emprendedores subvencionados durante estos últimos cinco años y de una encuesta de situación que se les ha efectuado. Se trata de los emprendedores subvencionados desde 2012 hasta el año 2017.

Esta labor de encuesta y seguimiento se hizo en el marco de unas prácticas llevadas a cabo por un alumno de la Cámara de Comercio de Bilbao en el Servicio de Promoción Económica, que ha supuesto un trabajo de contacto con los 208 subvencionados, tratando de evaluar su situación actual y sus perspectivas de futuro.

Del año 2012 al 2017 se han subvencionado a 208 emprendedores, que han generado un total de 236 puestos de trabajo, contando su propio empleo y los contratos que han hecho de trabajadores por cuenta ajena. 

A 31 de diciembre de 2017 seguían abiertos 178 negocios. Se ha podido constatar que 30 de los negocios cerraron, lo que supone un 14 % del total de los emprendedores subvencionados, mientras que de los 178 que aún siguen abiertos 32 contrataron trabajadores en algún momento, lo que supone que algo más del 15% de estos emprendedores crearon trabajo por cuenta ajena en algún momento.

Mayoría de comercios y mujeres

Por sectores, la mayor parte de negocios se enfocaron en el sector comercial, un 37 % aproximadamente, seguidos del sector servicios con un 27 % de los nuevos emprendedores; el sector primario acapara el 18 % de los negocios; con menor volumen, un 8 %, se dedica a actividades de ocio y, para finalizar, con el 6% de la actividad de los nuevos negocios subvencionados se dedicó a la construcción.

Preguntados por sus expectativas sobre la situación económica, el 34% de los contactados tiene una visión positiva de la situación; el 19 % tiene una visión negativa de la situación y el 47 % restante tiene una visión neutra sobre el futuro económico.

Los datos indican que se ha subvencionado a 112 mujeres y a 96 hombres, lo que supone un 54 % de emprendedoras, frente a un 46 % de emprendedores. Por tipos de negocios indicar que ha habido un fuerte repunte del trabajo de resinero y del comercio al por menor, así como a  nivel de Bares y tiendas de proximidad.

Desde el Servicio de Promoción Económica se aprecia como la actividad emprendedora de la provincia mantiene un comportamiento positivo. Asimismo, se constata que la tasa de desaparición de los negocios subvencionados por la Diputación es positiva, al cerrar solo el 14 % de los negocios hasta la fecha, siendo el periodo analizado cinco años.