El coste de la ‘Vuelta al cole’ de los niños en la Comunidad se mantiene en cifras similares al curso pasado, con 665 euros en los centros públicos y 1.150 euros en los concertados, con un descenso del 0,3 por ciento, y 1.833 euros en los privados, un 0,5 por ciento más, según el informe realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León-UCE.

Desde UCE destacaron que este gasto, teniendo en cuenta la situación económica y la coincidencia con el retorno de las vacaciones, resulta “extraordinariamente gravoso para el presupuesto familiar”. Asimismo, remarcaron que el comienzo del curso escolar sigue siendo “muy desigual” dependiendo del centro escogido por los padres, con grandes diferencias en los precios de matriculación, mensualidades, uniforme y equipamiento deportivo entre los públicos, los concertados y los privados.

Precisamente el uniforme es el gasto más alto, con un precio medio de 333 euros en los colegios privados, más del 18 por ciento del total del desembolso, y de unos 320 euros en los concertados que lo exigen, el 28 por ciento del total. Fuentes de la UCE recordaron que los escolares no suelen llevar uniforme en los centros públicos pero que el gasto en ropa para la familia es a veces superior porque los niños y adolescentes están “sumamente influenciados por las modas y las marcas”, por lo que recomendaron a los padres hacer una lista antes de ir de comprar, no dejarse llevar en exceso por las preferencias de sus hijos e intentar evitar el gasto excesivo.

Por lo que respecta a los libros de texto, el precio medio para este curso es similar al del año pasado, de unos 230 euros, a lo que hay que sumar aproximadamente otros 110 euros en material escolar. Una vez más, la Unión de Consumidores volvió a demandar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en la Comunidad y su reutilización.

El informe también señala que el coste medio del comedor escolar en los colegios públicos de la región por alumno y día es de unos cuatro euros, similar a la media de España. Por su parte, el transporte escolar es gratuito en la enseñanza pública, mientras que en la privada y la concertada supera los 100 euros al año.