Que vuelva el médico es lo reclaman los vecinos de la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción. Por ello, han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a concentrarse el próximo domingo día 14 de noviembre, a las 13 horas, en la Plaza de Fray Sebastián, frente al Centro de Salud, contra los recortes en los servicios de Atención Primaria y la supresión de un médico de guardias en el centro.

Los vecinos denuncian que «desde primeros de octubre la Junta de Castilla y León ha puesto en funcionamiento un Plan de Reordenación de la Atención Primaria en la zona rural que reduce  la atención sanitaria en nuestra ZBS al pasar de ser atendida por 16 médicos, antes de la pandemia, a los 13 del día de hoy. Además de suprimir un médico del servicio de Centro de Guardias del Centro de Salud, que desde hace más de una decena de años venía siendo atendido por dos médicos. Un recorte que consideramos más una decisión política que por razones propias del servicio. Si hasta hace unos días era necesario no se entiende por qué hoy lo ha dejado de ser, máxime cuando se ha rescindido el contrato a cinco médicos del Centro de Salud. Recorte que consideramos injusto e inadmisible al dejar este PAC, que atiende a una población superior a los 8.000 habitantes de derecho, en unas condiciones precarias de atención sanitaria  contando con tan solo un médico y una enfermera, que en caso de salir de urgencia a cualquier otro pueblo de la ZBS quedaría desatendido. Circunstancia que ya se ha producido  en varias ocasiones desde el 1 de octubre que se suprimió ese medico/a y que en uno de los casos pudo ser mortal.  Casos graves de acudir a urgencias médicas que se producirán con frecuencia, de ahí que en su día la JCyL incluyera un médico/a más en el servicio, como consecuencia de fallecer una persona de infarto a las puertas del PAC que se encontraba cerrado por estar el servicio cumpliendo una urgencia en otra localidad. Esa es la dura experiencia de un servicio de urgencias  escaso en recursos humanos, que se volverá a repetir y donde sin duda habrá una responsabilidad moral por parte de quienes toman la decisión  de reducirlo. Ante lo cual y como todos estamos expuestos a encontrarnos la puerta cerrada cuando recurramos a una urgencia, indicamos la conveniencia de denunciarlo o presentar una reclamación. Es necesario que quede constancia de los recortes que sufrimos.»

Por ello han exigido a la Junta de CyL que restituya al Centro de Guardias ese médico que ha quitado, ya que quieren que el médico «vuelva porque es una demanda de justicia que hacemos toda la ciudadanía de los pueblos de esta zona».

«Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derechos iguales independientemente del lugar donde se viva, por ello queremos que nuestra ZBS disponga de los mismos servicios de salud que antes de la pandemia, incluso mejorando las deficiencias que ya se presentaban. Reivindicamos una Atención Primaria que cumpla con el principio básico de máxima proximidad y accesibilidad para los pacientes y que para ello se tengan en cuenta las características de un medio rural envejecido, la distancia geográfica y sus necesidades sociosanitarias».

Por otro lado, han considerado positivo que el Centro de Salud recupere el servicio de pediatría, aunque no están conformes con la forma que se ha hecho al limitar la consulta de pediatría sólo para revisiones, afirman que es «dar un servicio a medias y nos lleva a desconfiar de la permanencia de esta consulta en el Centro de Salud y de la ampliación de atención para nuestros menores».

También estiman positivo que se opte por recuperar la llamada directa de teléfono para pedir consulta.