La línea 4 del transporte público de Segovia, la circular, sufre desde «desde hace años» una serie de problemas, los cuales, según han explicado desde el Ayuntamiento de la ciudad, se han visto acrecentados por «las necesarias obras que se están llevando a cabo en diferentes zonas de Segovia».
Los problemas de la línea 4 de Segovia
El trayecto de esta línea es el más largo de todos los que conforman el transporte público urbano de la ciudad. Además, esta línea es la que más usuarios transporta, y una de las que más ha crecido en número de viajeros, «por lo que el tiempo de subida y bajada en las paradas, en muchas ocasiones, es mayor que en otras líneas», han apuntado desde el Consistorio municipal a través de un comunicado.
En 2023, recogió a 1.323.196 personas; en 2024 fue utilizada por 1.520.944 usuarios y en lo que va de año por 856.234 personas. «Este elevado número de viajeros también hace que los autobuses se llenen, especialmente en horas punta, y cuando esto sucede, no pueden recoger a más personas», han apuntado.
– La noche en Segovia se llena de magia con la luna llena –
Debido a esta situación, el responsable de Obras y Servicios, José Luis Horcajo, se ha reunido con el comité de empresa del transporte urbano. También ha mantenido encuentros con responsables de la empresa AVANZA para buscar soluciones al problema que lleva arrastrando la línea 4 desde hace años, entre ellas, la posibilidad de mantener el autobús de refuerzo durante todo el año puesto que, hasta ahora, se suprime en época estival.
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento aconsejan que aquellas personas que tengan posibilidad de utilizar otras líneas para llegar a sus destinos lo hagan durante este tiempo. También piden paciencia a los usuarios y respeto hacia los conductores, «quienes no son responsables de los retrasos, ni de la pérdida de expediciones».
Ciudadanos critica la «falta de soluciones»
Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia ha mostrado su «sorpresa e indignación» ante el nuevo comunicado que ha emitido el equipo de Gobierno sobre los problemas de la línea 4.
Desde Ciudadanos recuerdan que ya en septiembre de 2024, el propio Ayuntamiento pidió paciencia a la ciudadanía ante los retrasos y la saturación de esta línea circular, «sin que se haya producido ningún avance real desde entonces». «Es inaceptable que casi un año después volvamos al mismo punto: sin soluciones, sin refuerzos y con un servicio al borde del colapso», ha denunciado la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero.
– Las editoriales y librerías segovianas protagonizarán la Feria ‘Editantes’ –
«La línea 4 es la que más crece y la que más usuarios transporta. La respuesta del Ayuntamiento no puede ser pedir que se utilice menos, sino reforzar frecuencias, incorporar expediciones adicionales y planificar con criterios de eficiencia», ha señalado Otero.
La portavoz también ha apuntado que «el constante crecimiento en el volumen de viajeros deja en evidencia las célebres palabras del alcalde, que llegó a calificar los autobuses como ‘toneladas de hierro que transportan aire’. La línea 4 no transporta aire, transporta a miles de segovianos que dependen de este servicio esencial cada día».
Por todo ello, Ciudadanos insiste en que la movilidad urbana es «uno de los grandes retos pendientes de esta legislatura», y exige al equipo de Gobierno del Partido Popular «que trabaje con planificación y recursos para mejorar el transporte público». «La línea 4 necesita refuerzo, no excusas», ha concluido la portavoz de la formación liberal.