Los grupos de Consumo Ecológico de Segovia visitaron el pasado 15 de julio a sus productores ecológicos en la provincia para conocer de primera mano el día a día de estas empresas en la fabricación de estos productos naturales.
La jornada comenzó con una visita a la cooperativa Crica, dedicada a los productos derivados de la leche, en la localidad de Megeces.
Después los miembros de estos grupos de consumo ecológico visitaron la localidad segoviana de Cuéllar, donde comieron y visitaron después al agricultor ecológico Juan Senovilla, paseando por la huerta ecológica junto al río Cega mientras escuchaban las explicaciones de este agricultor sobre las distintas disciplinas a conocer sobre la huerta ecológica y sus cuidados. “Los requisitos a tener en cuenta en el momento de montar una huerta ecológica son: el acceso al lugar para todos, la calidad del suelo, el agua (procedente de un pozo, manantial o un río), la seguridad, tanto para las personas como para las cosechas”, explicó Senovilla durante la visita.
Estos grupos de consumo ecológico, cuyo objetivo es apoyar la alimentación y la producción ecológicas como alternativa al modelo actual de consumo, buscando “recuperar el consumo de temporada, adaptando nuestras necesidades a las estaciones del año, afianzar la relación con los productores agrarios y ganaderos, para prescindir de intermediarios, fomentar la creación de redes sociales, cercanas y disfrutar de la comida”, según reza la presentación de su blog, pudieron conocer de primera mano la técnica del compostaje para mejorar los suelos, el uso de purines naturales para las plagas, la técnica del acolchado, el riego para ahorrar agua, la asociación de plantas y la rotación de cosechas, etc.
“Fue un día estupendo para poner en valor lo que deben ser los grupos de consumo locales que están preocupados por un consumo responsable y con principios solidarios y ecológicos”, aseguraron fuentes de estos grupos de consumo ecológico.