Hay muchos más, pero, al menos, seleccionamos uno por cada provincia para mostrar nueve pueblos imprescindibles en Castilla y León.
Obviamente, esta lista podría ser mucho más amplia dado el trasfondo histórico, cultural, patrimonial y natural de Castilla y León.
– Otro pueblo de Segovia que hay que visitar, sí o sí –
Comenzamos este breve repaso en orden alfabético, pero al revés.
Puebla de Sanabria, Zamora
Vinuesa, Soria
«Junto al embalse de Cuerda del Pozo posee un magnífico casco histórico, aunque como en todos los pueblos, sus arrabales modernos no tengan un encanto especial. Esta zona, próxima a la Laguna Negra de Soria, es además un buen lugar para la práctica de deportes acuáticos en el embalse».
Además, bien merecen una visita el lavadero, el palacio, el puente romano, y las callejuelas de Vinuesa.
Llegados este punto, nos saltamos a la provincia de Segovia, a la que dedicamos un apartado al final del artículo.
Ampudia, Palencia
Ampudia fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Premio C de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo 2002. Su larga historia conoció etapas de prosperidad en el pasado, que nos han dejado un amplio legado patrimonial. Se trata de un pequeño pueblo típicamente castellano, que aún guarda fielmente su antigua estructura, así como sus monumentos más representativos.
La Colegiata o el castillo son dos de sus señas de identidad.
Castrillo de los Polvazares, León
Frías, Burgos
La localidad de Frías, enmarcada en la comarca de Las Merindades, es un lugar «insultantemente bello. Un conjunto medieval que nos transporta a tiempos gloriosos, una atalaya casi inexpugnable, un pequeño pueblo que supo ser ciudad y que hoy es capaz de atraer miles de turistas gracias a sus encantos«. Su puente medieval, el castillo, el recinto amurallado, las casas colgadas o el antiguo lavadero municipal son, entre otros, algunos de los puntos de interés para el viajero. El paseo del río Molinar, con su cascada, con un recorrido de unos 1.000 metros, es sorprendente por su belleza y las vistas, en las que los amantes de la fotografía podrán capturar momentos únicos desde los miradores del paseo».
Candeleda, Ávila
Llegamos a la provincia de Segovia
La villa de Ayllón se asienta sobre «las faldas de una rojiza colina», describe la plataforma de Los Pueblos Más Bonitos de España. y lindando con la provincia de Soria. Declarada Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional, la localidad destaca por su historia y monumentos, así como por su belleza. Su arco medieval, el Palacio de los Contreras, la Iglesia de Santa María la Mayor, la propia Plaza Mayor y la Casa del Ayuntamiento que acoge la plaza, son algunos de sus atractivos.
Muy cerca de Ayllón se localiza Maderuelo, en lo alto de un cerro rocoso con recinto amurallado. En la actualidad, es un encantador y pequeño pueblo que esconde una importante riqueza histórica así como un gran enigma.
Pedraza y Sepúlveda
La villa de Pedraza es de las localidades segovianas más famosas y conocidas. Cuenta con una de las plazas más bonitas de España, que invita a «callejear para descubrir sus bonitos rincones», dicen desde Los Pueblos Más Bonitos de España. También merecen una visita el castillo, la Cárcel de la Villa, la Iglesia de Santo Domingo o el Centro de Interpretación del Águila Imperial.
«Sepúlveda aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura inmaterial y cultura viva», señalan desde la organización. «Sus rincones y callejuelas, sus vistas y paisajes, admirables desde sus numerosos miradores, han sido inmortalizados por numerosos artistas locales y nacionales, como Ignacio de Zuloaga o Lope Tablada, entre otros muchos», relatan desde Los Pueblos Más Bonitos de España.