Sabemos que no todos tenemos la posibilidad de irnos de vacaciones los cuatro días que dura este precioso puente (o acueducto), pero para todos esos que tampoco se quieren quedar en casa proponemos 12 pueblos, a menos de dos horas para que puedas ir y volver en el mismo día. Como quien dice, una escapada rapidilla.

La provincia de Segovia limita con nada menos que seis provincias: Ávila, Valladolid, Soria, Burgos, Guadalajara y Madrid. Y no podemos decir que estemos nada mal rodeados. Las capitales de todas las ciudades son preciosas, pero seguramente muchos ya las conozcáis por lo que hoy hablaremos de sus pueblos con encanto.

1- Arévalo (Ávila): Es un pueblo situado a tan sólo 50 minutos de Segovia. Está considerada como una villa medieval única, declarada Bien de Interés Cultural. Destaca sobre todo su casco antigüo, siendo una de las villas castellanas más representativas en el arte mudéjar.

Foto de @franxu.ramos (Oficina de Turismo de Arévalo)

2- El Barco de Ávila: Te presentamos una de las localidades más conocidas de la provincia. El primer motivo es porque se encuentra en una de las entradas a la Sierra de Gredos, el segundo, es porque de él proceden las judías, uno de los produstos gastronómicos más reocnocidos de Ávila.

En llegar tardas un poco más, 1 hora y 50 minutos, pero seguramente que el viaje merecerá la pena.

El Barco de Ávila

No negamos que haya muchas más opciones en Ávila para visitar, si quieres buscar alternativas, te dejamos el nombre de otros de los pueblos más bonitos de la provincia: Candeleda, Guisando, La Adrada, Pedro Bernardo, Piedrahíta, Madrigal de las Altas Torres o Mombeltrán.

3- Peñafiel (Valladolid): A tan sólo una hora desde Segoiva, encontramos este municipio. Testigo de un sinfín de acontecimientos históricos presume de un legado arquitectónico extenso y de gran valor. Peñafiel es la Cuna de la Ribera del Duero, por lo que el vino es parte también de su cultura.

Oficina de Turismo de Peñafiel

4- Olmedo (Valladolid): Esta localidad pertenece a la Comarca de Tierra de Pinares y es conocida también como la villa de los siete sietes, debido a que en Olmedo había siete puertas de entrada, siete plazas, siete iglesias, siete casas nobles, siete conventos y siete fuentes. Destaca en ella el Parque Temático Mudéjar, donde se exponen los edificios más significativos estilo mudéjar de la comunidad a escala. A una hora de Segovia, es un municipio encantador para pasar un día en familia.

Castillo de Coca a escala, olmedo.es

Otras opciones para visitar en Valladolid son: Urueña, Simancas, Tordesillas, Medina del Campo, Medina de Rioseco o Íscar.

5- Calatañazor (Soria): A dos horas justas desde Segovia, Calatañazor es uno de los pueblos más encantadores de Soria. Una perdición para los amantes de los pueblos medievales, totalmente poblado de casas de madera y calles empinadas de piedra.

Calatañazor, sorianitelaimaginas.com

6- Burgo de Osma (Soria): Si quieres ahorrar un poco de tiempo, a poco más de hora y media encuentras un enclave privilegiado al pie del río Ucero. En esta localidad destaca su catedral, que pertenece a la Ruta de las Catedrales.

Catedral de Burgo de Osma, sorianitelaimaginas.com

Otra opción en la provincia de Soria a menos de dos horas es San Esteban de Gormaz, pero si no te importa pasar algo más de tiempo en el coche a algo más de dos horas encuentras Medinaceli o Vinuesa.

7- Peñaranda de Duero (Burgos): Este pequeño pueblo engloba un gran patrimonio histórico como su Castillo del siglo X o su Muralla. Un dato curioso es que su Botica, una farmacia del siglo XVII, es una de las más antigüas de España que aún sigue en funcionamiento.

Peñaranda de Duero, peñaarandadeduero.es

8- Santo Domingo de Silos (Burgos): Este municipio no alcanza los 300 habitantes, pero el turismo es importante. Se halla a orillas del río Mataviejas (un nombre peculiar), y es muy famoso por su Monasterio. Su encanto también radica en los alrededores, donde se pueden visitar parajes como el desfiladero de la Yecla.

Desfiladero de la Yecla, guiarepsol.com

Otros pueblos con encanto en Burgos son Lerma, Aranda de Duero o Covarrubias.

9- Sigüenza (Guadalajara): Ubicado en el norte de la provincia, Sigüenza queda a dos horas y 20 minutos desde Segovia. En plena Serranía de Guadalajara goza de un interesante entorno natural junto a la Sierra Ministra y el río Henares.

La historia ha dejado una huella en el municipio, que posee obras muy valiosas como su castillo, su catedral o el monasterio.

Siguenza, areasprotegidas.castillalamacha.es

10- Atienza (Guadalajara): Una atractiva localidad que se halla al norte de la provincia. Las entramadas y empinadas callejuedas nos trasladan a la Edad Media. Está situada en la ladera de un cerro, desde donde se puede ver el antiguo Castillo de Atienza. La duración del viaje se aproxima a las dos horas desde Segovia.

Castillo de Atienza, turismoatienza.es

A algo más de dos horas, puedes visitar en la provincia de Guadalajara Pastrana, Cogolludo o Hita.

11- Buitrago de Lozoya (Madrid): en la Sierra de Guadarrama y a sólo una hora de Segovia encontramos esta localidad. Es un pueblo que se puede visitar en tan sólo un día, no necesitas mucho tiempo para verlo, pero eso no quiere decir que no merezca la pena. Si te decides a visitarlo, no te pierdas su Belén viviente declarado Fiesta de Interés Turístico.

Buitrago de Lozoya, buitragodelozoya.es

12- Rascafría (Madrid): Si eres un amante de la naturaleza, esta es tu opción. No tienes que pasar mucho tiempo en el coche, sólo 55 minutos, para poder disfrutar del precioso paisaje que rodea esta localidad: la Laguna Grande de Peñalara, el área recreativa de las Presillas, la Ruta de las Cascadas del Purgatorio y el Bosque de Finlandia.

Valle de El Paular, guiadelocio.com

Madrid siempre suele ser la opción a la que solemos recurrir los segovianos cuando tenemos días de fiesta, asi que te dejamos otras opciones en la capital: Chinchón, Torrelaguna, La Hiruela, Patones de Arriba o Puebla de la Sierra.