A la par que el Día Internacional de la Mujer se celebró ayer el Día Mundial del Riñón. En Segovia, la Fundación Renal Iñigo Ávares de Toledo instaló una carpa a los pies del Acueducto segoviano en la que se realizaron 150 pruebas de salud gratuitas con el fin de poder evaluar el riesgo de sufrir una enfermedad renal, a las que se sumó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Según datos ofrecidos por la organización, un total de 13 segovianos recibieron un riñón en 2011. Los datos de Castilla y León desvelan que en Castilla y León la cifra se elevó a 85 y en el conjunto del país fueron un total de 2.498 trasplantes de riñón.

Bajo el lema “Dona tus riñones; para vivir recibe”, el objetivo de esta jornada fue concienciar a la población de que las enfermedades renales pueden prevenirse, que existen unos factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, que pueden llevar a quienes las padecen a una insuficiencia renal crónica y, como consecuencia, a tener que entrar en programas de tratamientos renales sustitutivos, es decir, diálisis.

Según datos ofrecidos por la organización, los resultados obtenidos en las carpas muestran que un gran porcentaje de la población general tiene sobrepeso, encontrando también evidencias de personas que sufren diabetes y/o hipertensión arterial que no hacen un correcto seguimiento de su tratamiento. Por último, se encontraron varios casos de personas que presentaban una función renal alterada y a las que se les recomendó acudir a su médico de atención primaria para hacerse un seguimiento más exhaustivo por el especialista en nefrología.

Para la presidenta de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero: “Gracias a esta iniciativa, que la Fundación realiza todos los años, conseguimos poco a poco que la enfermedad renal deje de ser una desconocida para la población. Si hemos conseguimos que al menos una persona detectase a tiempo que tiene problemas renales, habrá merecido la pena todo el esfuerzo realizado. Además, la labor llevada a cabo por las enfermeras de la Fundación Renal en materia de atención, concienciación y promoción de la salud ha sido extraordinaria”.