El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, avanzó las fechas de dos pasos necesarios para que la Junta pueda llevar a cabo la expropiación de los terrenos en los que levantar la ampliación del Complejo Asistencial de Segovia, en declaraciones recogidas por Radio Segovia. El jueves 24 de noviembre irá al Consejo de Gobierno la aprobación definitiva de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno (DOTSE) y el jueves 1 de diciembre la aprobación del Plan de Interés Regional.
La declaración de proyecto de Interés Regional es el documento que garantiza las modificaciones urbanísticas necesarias y las expropiaciones de suelo a cargo de la Junta de Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en noviembre del año pasado, en consonancia con el Ayuntamiento, la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria en las parcelas adyacentes al Hospital General, al igual que la Escuela de Enfermería.
Fernández Mañueco aseguró su compromiso para impulsar “un proyecto especialmente ambicioso para la ciudad y la para la provincia de Segovia”, con aproximadamente 48.000 metros cuadrados en total, de los que 15.000 serán para la ampliación hospitalaria.
Para llevar a cabo este paso, se requirió la elaboración, tramitación y aprobación de este Plan Regional de ámbito territorial, en el marco de la Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, con objeto de desarrollar una adecuada ordenación de los terrenos con destino a Equipamiento Público, y que, previsiblemente, se aprobará el 1 de diciembre, según las palabras del delegado territorial.
Antes será la aprobación de otros paso necesario, en el ámbito de colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, la modificación de las DOTSE, en lo relativo a las afecciones de protección de vistas. Desde la Delegación Territorial de la Juna en Segovia recordaron que incluye ejecutar las actuaciones de gestión urbanística derivadas del Plan Regional, incluyendo las determinaciones de reparcelación y urbanización, para garantizar la disponibilidad del suelo en condiciones adecuadas y necesarias para la ejecución de los proyectos.
Satisfacción de la alcaldesa, Clara Martín
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, calificó hoy como “la mejor de las noticias” los pasos anunciados hoy por la Junta para obtener los terrenos donde llevar a cabo la ampliación del Complejo Asistencial de Segovia. En las próximas semanas se aprobará en Consejo de Gobierno la modificación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno (DOTSE) y el proyecto de Interés Regional. La alcaldesa reclamó al Gobierno Regional también agilidad “en todo lo relativo a inversiones», para que sea una realidad esa nueva dotación hospitalaria para la provincia.
Martín, que fue concejala de Urbanismo hasta julio de este año, remarcó que la inversión que necesita Segovia en infraestructuras sanitarias, la ampliación del Hospital General, no sólo es una deuda que “arrastramos desde la pandemia” sino desde el cierre del Hospital Policlínico. La alcaldesa lamentó la inversión de la Junta prevista en los PGC 2023 para esta infraestructura sanitaria que “debería de ser mas ambiciosa como así lo llevara el Partido Socialista en las enmiendas”.
Martín, que atendió a los medios de comunicación para hacer esta valoración tras la presentación de la muestra de cine, defendió la postura del Ayuntamiento desde agosto de 2020, que las expropiaciones y la obtención de los terrenos, debía ser asumido por la Junta. El Ayuntamiento siempre lo ha hecho cuando ha tenido la posibilidad de ofrecer terrenos como lo hizo con el campus de la Uva, el instituto de San Lorenzo, otras muchas infraestructuras públicas.
“Desde el minuto uno dijimos que la opción más óptima es, en el ejercicio de las competencias propias de la Junta, tenía que hacer ese proyecto de Interés Regional, ordenar urbanísticamente el entorno y obtener el suelo era la forma más efectiva”, dijo Martín, argumentando además que “la ley permite por ser precisamente un proyecto de interés público para la ampliación de un complejo hospitalario”.
Clara Martín recordó las opciones planteadas en estos dos años por parte de la Junta, que “si ampliar el Centro de Antonio Machado, que buscar otros terrenos, hacer permutas urbanísticas, o el delegado territorial, en febrero de 2021, que el ayuntamiento ejerciera la expropiación y les dijimos que no”. Una negativa, argumentó, por una simple cuestión de entendimiento con la parte privada por el tipo y clasificación de esas parcelas. Al ser suelo rústico, la propiedad considera que está en un entorno urbano.
Esta postura de los propietarios, continuó la alcaldesa, les llegada a entrar en una discrepancia que “nos iba a llevar finalmente a una sentencia judicial que podría exponer a las arcas municipales a unas expropiaciones cuantiosas en cuanto cifras”. Martín resumió que se negaban a poner en riesgo la economía de la ciudad y el presupuesto municipal.
Otro argumento para la primera edil es que no estamos ante un servicio exclusivo para la ciudad sino que va prestar servicio a toda la provincia. “La Junta ha entendido que es el proceso a seguir y nos alegra que se vayan a dar esos pasos”, resumió.
En el lado negativo, insistió Clara Martín, la única tramitación prevista para 2023, además de la obtención de los terrenos, es la redacción del proyecto, porque la tramitación urbanística ya se ha hecho con el proyecto de Interés Regional. La alcaldesa se preguntó en qué momento será la siguiente intervención municipal ya para la concesión de las licencia de obra relativa a la ejecución del proyecto.